Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tras 6 años de Gerardo Morales: solo el 30% de chicos jujeños sabe matemáticas

Además, las escuelas en Jujuy no tienen docentes y se le vuelan los techos. El modelo que quiere llevar a la Nación.

Gerardo Morales

Cada vez que Gerardo Morales reúne a sus militantes para un acto político no se priva de hablar de la educación, pilar que él considera fundamental en su gestión. Es más, su muletilla puertas adentro es que la gestión educativa en Jujuy será la base de su campaña presidencial. Claro, eso fue antes de que los resultados de la prueba Saber Más muestren una realidad que Morales, y sus funcionarios, se esfuerzan por tapar.

El Gobernador fue el encargado de presentar los demoledores resultados de la prueba Saber Más y con ellos sepultó su idea de llevar a la educación como estandarte de campaña. Las conclusiones demostraron algo que todos sabíamos, tras seis años de Gobierno solo el 30% de los alumnos de toda la provincia maneja los conocimientos educativos básicos. Morales no esperaba buenos resultados, pero tampoco sabía que serían escandalosamente demoledores y que todas las fallas de su gestión se verían plasmadas en esos números.

Otra de las falencias que presenta la panacea educativa de Gerardo Morales es la gravísima falta de docentes en los establecimientos educativos. Desde el inicio del ciclo lectivo ya se registraron al menos nueve casos de escuelas que sufren la falta de docentes. De hecho, muchos estudiantes salieron a las calles a reclamar por esta situación y pidieron soluciones urgentes. Estamos casi a mitad de año y hay alumnos que no lograron sostener ni un mes continuo de clases. Ese es el modelo que Morales pretende llevar a la Nación.

El blindaje de los medios de comunicación amigos del gobierno de Gerardo Morales le sirve para evitar que los problemas reales queden al descubierto. Por eso, los propios docentes decidieron volcar su hartazgo y sus reclamos en las redes sociales. Así fue que se pudo saber sobre la voladura del techo de una escuela de Humahuaca, situación que era de esperarse, según los comentarios de los educadores. El estado de muchos establecimientos educativos genera un peligro latente para los jóvenes y es motivo de constantes quejas reclamando soluciones.

Durante su discurso anual en la legislatura jujeña, Gerardo Morales habló sobre el ambicioso plan de infraestructura que tiene pensado para educación. Se entregarían 276 escuelas durante su gestión, pero hasta marzo de este año solo se habían entregado 2, tal como lo contó la diputada Carolina Moisés. Teniendo en cuenta que al gobierno de Morales le queda un año y medio, para poder cumplir con esa consigna, deberá inaugurar, a partir de mañana, una escuela cada tres días.

Durante los seis años y medio de gestión de Gerardo Morales son miles los chicos que no son capaces de comprender un texto, cientos de jóvenes que no tienen clases por falta de docentes. Escuelas, sin maestros, que se convirtieron en un peligro para los alumnos. El avance educativo que Morales ve en la provincia no solo no es real, sino que pone en riesgo el futuro de muchos jóvenes jujeños y ese es el modelo que quiere llevar a la nación, el 30% de una elite educada y un 70% que crea en sus mentiras.