Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno nacional confirmó el aumento en las tarifas de colectivos del AMBA

Ya es oficial el incremento que sufrirán los pasajeros del AMBA en colectivos de corta y media distancia.

SUBE

La Secretaría de Transporte de la Nación confirmó que habrá en los próximos 20 o 30 días un aumento definitivo en las tarifas de los colectivos de todo el AMBA. El boleto mínimo pasará de $18 a $25,20 y el viaje promedio (que utilizan la mayoría de los argentinos) pasará de $21 a $28. Desde el Gobierno nacional argumentaron que los precios estaban congelados por la pandemia.

«El aumento sería de $18 a $25,20 para el servicio común de 0 a 3 kilómetros, mientras que el tramo más utilizado de 3 a 6 kilómetros aumentará de $21 a $28», confirmó este viernes el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en declaraciones citadas por la agencia Télam. Luego, explicó los motivos del incremento que afectará a millones de personas.

«La tarifa se congeló en el AMBA este tiempo con el fin de acompañar a los usuarios y sobre todo a los trabajadores esenciales y en eso tuvo que ver la pandemia», expresó Giuliano y agregó: «Lo que planteó el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es insólito, porque no aceptan el aumento y ellos aumentaron el subte a 30 pesos».

Lo que falta ahora es un proceso de «estructura de costos» para que el aumento quedé confirmado en las máquinas de colectivos. Se cree que tardará entre «20 a 30 días» y además también se tratará la suba de precios en las correspondientes audiencias públicas de participación ciudadana. El último aumento había sido en marzo de 2019 durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Lo cierto es que los nuevos precios no se comparan con los del interior del país. Por ejemplo, en Bahía Blanca, un distrito que queda dentro de la provincia de Buenos Aires, cada viaje cuesta 76 pesos. En otras capitales como en Corrientes, Posadas y Río Gallegos cuesta $60; en Rosario y Córdoba $61,4. Todo indica que el país sigue siendo poco federal.

Advertisement