José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad, disparó contra Daniel Scioli, luego de que el presidente le diera el nuevo cargo como ministro de Desarrollo Productivo, y lo calificó de «inútil» e «hijo de p…» por haber ocultado el número de muertos en la inundación que tuvo La Plata en 2012. Además, Espert lo acusó de corrupto al denominarlo como «ladrón de guante blanco».
«Destruyó su empresa familiar, fue un inútil e HDP como gobernador de PBA (ocultó decenas de muertos por la inundación de La Plata hace 10 años), un 0 al as como embajador de Brasil y ahora lo premian como ministro de un ministerio que ni debería existir. Ladrón de guante blanco», expresó Espert en su cuenta personal de Twitter contra Scioli.
Lo cierto es que el economista liberal se equivocó al criticar a Scioli como embajador de Brasil, ya que los datos indican que las relaciones comerciales bilaterales mejoraron en los últimos dos años. De hecho, las exportaciones argentinas a Brasil crecieron un 57% en 2021 y fueron las más altas de los últimos 7 años. Por lo tanto, la balanza comercial tuvo un superávit para la Argentina de 96 millones de dólares.
Por otro lado, la Justicia determinó que hubo 89 muertos en las inundaciones históricas en La Plata. También, hubo 120.000 usuarios que fueron afectados por cortes en el suministro de energía eléctrica; 70 000 viviendas inundadas y pérdidas económicas estimadas en 3.400 millones de pesos. Sin embargo, en ningún momento el Poder Judicial cuestionó las cifras oficiales de los fallecidos, por lo tanto, la crítica de Espert es infundada.
Scioli además de haber sido vicepresidente de la Nación, cuando Néstor Kirchner era presidente, también fue reelecto como gobernador en la provincia de Buenos Aires, donde estuvo 8 años al mando. Luego, en 2015 estuvo como candidato a presidente del peronismo y perdió en el balotaje por 2,7% de votos con Mauricio Macri. La trayectoria política de Scioli es mucho más amplia, mientras que Espert recien comenzó en la política el año pasado.