Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La “Renta Inesperada” entró al Congreso de la Nación: en qué consiste y a qué empresas apunta

El proyecto fue presentado por Alberto Fernández y Martín Guzmán en Casa Rosada. Las claves para entenderlo.

Congreso de la Nación

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el envío al Congreso de la Nación del proyecto de “Renta Inesperada”. Se trata de un gravamen para empresas que aumentaron sus ingresos por el aumento de precios debido a la guerra Rusia-Ucrania. En este marco, el mandatario afirmó que el Legislativo tiene “la obligación de acompañar” la iniciativa.

El proyecto ingresará por la Cámara de Diputados y cuenta de antemano con el rechazo de Juntos por el Cambio. Es que la coalición opositora se pronunció en contra de la creación de nuevos impuestos cuando hace casi un mes la Casa Rosada adelantó que buscaba impulsar esta medida. En respuesta a ello, Fernández remarcó “no es algo sacado de la galera” y que “el mundo lo hizo y lo está haciendo”.

“El Congreso tiene la obligación de acompañar el proyecto, es una obliga de todos los diputados y senadores, necesitamos que unos pocos no ganen tanto en desmedro de las mayorías”, planteó el jefe de Estado, y remarcó: “Que algunos ganen con los efectos de la guerra es inmoral y no se debe permitir”. También se quejó de la suba de precios de commodities por el conflicto bélico.

Al respecto, señaló: “Estamos en riesgo de que el mundo ingrese en una falta de alimentos. Esa ganancia que no era esperada tiene que llegar al conjunto de la sociedad”, insistió. Fernández y Guzmán anunciaron el proyecto en el Museo de la Rosada. Allí asistieron funcionarios y varios sindicalistas, entre ellos Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Hugo Yasky y Ricardo Peidro, además de referentes de movimientos sociales como Juan Grabois, Emilio Pérsico y Esteban Castro.

En qué consiste la renta y a qué empresas apunta

La iniciativa del Gobierno apunta a regular las ganancias de grandes empresas generadas por el shock que provocó la guerra Rusia-Ucrania. Se aplicará a través de una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital en el ejercicio fiscal 2022, según explicó el Ministerio de Economía en un hilo de Twitter.

El proyecto alcanza a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable de más de $1.000 millones y que cumplan con al menos una de estas condiciones: su margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) sea superior al 10% en 2022, o bien haya tenido un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de, al menos, 20%.

La alícuota que se aplicará a esa renta será del 15% y tendrá vigencia sólo para el ejercicio fiscal 2022, en base a los balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha. En este sentido, el Palacio de Hacienda enfatizó: “Hay empresas que se favorecen con el alza de los precios internacionales debido a la guerra”.

“En consecuencia, venden sus productos a precios más altos obteniendo una ganancia extraordinaria que no proviene de mejoras en la productividad, de mayores inversiones, ni de mayor producción, sino simplemente del contexto”, evaluó la cartera. Y agregó que la renta es “un mecanismo para reducir esta dinámica de concentración de la riqueza en pocas manos”, permitiendo así gravar las ganancias extraordinarias y darle más recursos al Estado Nacional y a las provincias para redistribuir.

Países que ya aplican la “Renta Inesperada”

Actualmente, países como Italia y Reino Unido aplican impuestos similares. En Italia se aplicó sobre empresas energéticas con aumentos de, al menos, 5 millones de euros en sus ganancias entre octubre del 2021 y marzo del 2022, a las que se les aplica una tasa del 10% que busca elevarse al 25%, según se anunció en mayo, y con el que se espera recaudar 4.000 millones de euros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En tanto, en Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson anunció que buscará gravar la renta inesperada con una tasa del 25% a las compañías energéticas productoras de gas y petróleo. Con ello, se espera recaudar 6.300 millones de euros que se destinarán a subsidiar a 8 millones de hogares.

Advertisement