Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Tragedia en Bariloche: un alud mató a una persona y dejó con heridas a otras tres

Un complejo hotelero de Bariloche sufrió graves destrozos por la catástrofe natural. Los turistas debieron ser evacuados.

Bariloche

Bariloche, una de las ciudades más turísticas de Argentina, fue protagonista de una tragedia ocasionada por un alud. A consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días, un gran alud de barro inundó el lunes a la noche el complejo hotelero Huinid, compuesto por cabañas, edificios y pequeños departamentos. Una persona murió y otras tres resultaron heridas.

Acorde precisaron medios locales, el comisario Marcelo Guastavino, jefe de la Unidad 27, explicó que todo pasó cuando «un desprendimiento» de barro «ingresó por la parte posterior del hotel que se encuentra más cercano a la avenida Bustillo» y se deslizó «hacia la planta baja». El complejo hotelero justo se encuentra en una barranca, por lo que el alud ingresó con mucha más facilidad a los espacios. 

El agravante fue también la construcción de obras para ampliar la estancia hotelera. La tierra acumulada y las lluvias que por días no cesaron hicieron el combo para que ocurriese esta catástrofe. El barro ingresó con vehemencia al primer piso del hotel, por lo que los turistas que se encontraban alojados allí salieron como pudieron de las habitaciones.

Víctimas y desaparecidos en Bariloche

Un hombre que se encontraba en el hotel, oriundo de Uruguay, murió en el incidente. Fue identificado Víctor González Giovanelli por medios locales y había llegado a la Patagonia días atrás con su pareja, otra turista uruguaya de 42 años. Esta tuvo que ser trasladada de urgencia al Sanatorio San Carlos, ubicado casi a las afueras de la ciudad de Bariloche.

«La mujer estaba enterrada. El 50% de su cuerpo estaba entre material de construcción. El alud arrastró paredes, caños, mobiliario», relató Santiago Buschfrers, segundo jefe del Cuartel de Bomberos de Melipal. La contuvieron hasta tanto llegara un médico para estabilizarla. «La médica del hospital le puso una vía con suero antes de que pudiéramos sacarla. Es una maniobra que siempre se hace con personas aplastadas», explicó.

En tanto, otras dos personas fueron asistidas en el hospital Ramón Carrillo. Hay dos personas desaparecidas, aunque las autoridades policiales creen que, por las lluvias, no arribaron siquiera al hotel. Según el Diario Río Negro, las tareas para remover el lodo, con el objetivo de buscar las dos personas desaparecidas, se postergará hasta que se despeje la tierra acumulada del lado exterior. La decisión se arribó debido a que cualquier movimiento podría generar nuevamente desprendimientos y el acceso de más material en el interior.

Tareas de remoción de daños

«El objetivo es evitar que se deslave nuevamente y que se produzca un movimiento de tierra similar. Los ingenieros que recorrieron el lugar esta mañana evaluaron que hay posibilidades de que se reitere, aunque no la con la magnitud de ayer. Pero podría ocurrir mientras trabajamos adentro», detalló el bombero al mismo diario. «Se trabaja con máquinas para remover el material de la parte exterior. El material de adentro se tendrá que sacar a mano, a pulso, para rescatar a las dos personas que estarían atrapadas. Después vendrá la remoción de escombros», puntualizó.

Advertisement