Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Jair Bolsonaro negó haber pedido ayuda a Joe Biden para su reelección

«Es especulación; hablamos de varios temas», agregó el brasileño después que circulaban versiones de una posible ayuda al estadounidense.

Jair Bolsonaro - Joe Biden

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, negó haber solicitado ayuda a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su intento de reelección durante una reunión privada que tuvieron al margen de una cumbre regional la semana pasada. «No existe tal cosa», dijo Bolsonaro a una radio brasileña este lunes cuando se le preguntó si había pedido la ayuda de Biden. «Es especulación; hablamos de varios temas», agregó.

Durante su primera reunión bilateral el pasado jueves, celebrada en el marco de la Cumbre de las Américas, Bolsonaro describió al favorito en las elecciones de este año, el expresidente izquierdista Lula da Silva, como un peligro para los intereses estadounidenses en el país.

Biden, siguiendo la solicitud de ayuda de Bolsonaro, se movió para cambiar el tema de la conversación, dijo tres fuentes familiarizadas con el asunto. Las personas hablaron bajo condición de anonimato para discutir una conversación privada. Bolsonaro manifestó durante la entrevista radial que lo que se discutió a puerta cerrada es privado y no será divulgado ni por él ni por su canciller, Carlos Franca.

La reunión de casi una hora se llevó a cabo principalmente en privado durante la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles. Bolsonaro expresó a los periodistas después que él y Biden «hablaron superficialmente» sobre las elecciones y describió el encuentro como «sensacional», informó Bloomberg.

En comentarios públicos al comienzo de su reunión, Biden dijo que Brasil tiene una democracia vibrante e inclusiva e instituciones electorales sólidas. El presidente brasileño ha puesto en duda el sistema electoral del país en numerosas ocasiones, diciendo que sus boletas electrónicas son objeto de fraude. 

Advertisement