La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, recaló en Mendoza con vistas a la campaña para las elecciones 2023. Allí, encabezó una exposición en el Instituto Universitario de Seguridad Pública, en el marco de la inauguración de una Diplomatura en Perspectiva de Género que la tiene como protagonista. Luego, en declaraciones a la prensa, le envió un ‘palito’ al nuevo aliado de Horacio Rodríguez Larreta. “Tomó una decisión rara”, despachó la opositora.
La exministra de Seguridad de la Nación apuntó al diputado nacional del PRO Omar De Marchi. Es que desde hace algunos días se convirtió en el coordinador nacional del jefe de Gobierno porteño, otro de los aspirantes a Presidente dentro de Juntos por el Cambio. “Como presidenta del PRO respeto al presidente del PRO (mendocino) que es Álvaro Martínez”, comenzó diciendo Bullrich.
Y aclaró: “Acá hay mucha gente que me está acompañando”. En esta línea, la exfuncionaria disparó: “De Marchi es diputado, y como diputado trabajan en equipo en el bloque y otra cosa son los equipos que están armando. Omar tomó una decisión rara, pero la tomo, es su decisión no la voy a cuestionar. Él tendrá que ver la relación que tendrá con los mendocinos a partir de esa decisión”.
Su plan de gobierno
Sobre los planes de Juntos por el Cambio de cara al movido 2023 que se asoma, Bullrich remarcó: “Yo creo que en este momento todos nosotros estamos dándole a Juntos por el Cambio una impronta muy fuerte de debate de cuáles son las ideas y políticas concretas que vamos a llevar adelante si la gente nos elige en la próxima gestión”.
Asimismo, se refirió a lo que será su propuesta de gobierno. “Hay cuatro puntos que Argentina tiene que trabajar”. En este sentido, la titular del PRO enfatizó en “salir de la crisis económica y la inflación, que es el peor problema que tiene el país”. “Es necesario no tener déficit y tener un Banco Central independiente. Y estamos pensando medidas novedosas como el bimonetarismo, que ya en Argentina se da, porque cualquier persona que compra una casa, la compra en dólares”, agregó.
Guiño a la UCR
Bullrich también le envió un guiño a la Unión Cívica Radical (UCR), teniendo en cuenta que esa fuerza es la gobernante en esa provincia. “Ya no hay que hacer como hicimos en 2015, donde un partido gobernaba y el otro partido quedaba como apoyo. Tiene que ser una verdadera coalición, y eso implica que todos los que se comprometan, participen en la política que se lleva adelante”.
“Eso es muy importante, es un cambio y poner más fuerza en el gobierno no que algunos de los aliados se enteren por los medios la política que tome el gobierno. Eso implica que es una coalición de gobierno y no solo una coalición electoral”, remarcó la exministra, quien no ahorró elogios a los gobiernos de Rodolfo Suarez y, antes, de Alfredo Cornejo.
Así se expresó sobre los dirigentes mendocinos: “Nosotros hemos mirado siempre con mucha dedicación la política que ha llevado adelante el Gobierno de Mendoza, en institucionalidad, en seguridad. Mendoza ha hecho cosas que en otros lados no se han hecho. Por ejemplo, tratamiento de piquetes, el Código Procesal, lucha contra el narcotráfico; ha sido vanguardia en el tema de seguridad, en el manejo presupuestario, llevando a la provincia a no tener déficit, a pesar de haber recibido el distrito con déficit enorme”, detalló.
Mensaje al Gobierno
Por último, la “halcona” no dejó de mencionar la cuestión del federalismo: “Mirar el país no desde Buenos Aires, sino desde cada provincia. Llamar al Ministerio de Relaciones Exteriores ‘Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior’. Necesitamos vender nuestros productos”, sostuvo. Y le envió un mensaje al Gobierno: “Le estamos pidiendo que arranque con el gasoducto y lo termine. En educación tenemos que hacer una educación 5.0”.