Durante las presidencias de Cristina Kirchner, Luis D’Elía era uno de los dirigentes sociales más cercanos a la Casa Rosada. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno, el líder piquetero escogió el bando del actual Presidente. En este sentido, D’Elía comenzó en el último tiempo a enviar distintas críticas al kirchnerismo, sobre todo cuando estalló la interna entre el jefe de Estado y su vice.
Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) diera a conocer la última semana los datos de la inflación de mayo (bajó a 5,1% -0,9 menos que en abril- pero subió 60,7% interanual, la cifra más alta en 30 años), D’Elía felicitó a la gestión de Fernández, y en especial al ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los principales apuntados por el entorno de la expresidenta.
“Inflación de mayo 5,1% (bajó 0,9% con relación a abril) a este paso en agosto la inflación será de 3,2%. Con paritarias en un promedio del 60% estamos ante una fuerte recuperación de los salarios. Excelente Alberto Fernández”, expresó el dirigente social en su cuenta de Twitter. No obstante, estas proyecciones carecen de sustento ya que no se puede saber si la baja podrá sostenerse en el tiempo.
El dato revelador sobre la gestión de la inflación
A casi una semana de su posteo, D’Elía habló este domingo en ‘¿Cómo la ves?’ (Futurock) y, además de ratificar su pronóstico optimista sobre la inflación, disparó sin piedad contra la vicepresidenta Kirchner. No solo la cuestionó su capacidad de liderazgo, sino que también deschavó cómo era la gestión de la inflación durante sus presidencias, con datos sumamente reveladores.
“¿Cómo nos manejábamos en la época de Cristina con la inflación? Con (Guillermo) Moreno con una (pistola) 9 milímetros arriba de la mesa y con algunos compañeros sentados arriba del Indec, mintiendo con los números, que ahora están citados por tribunales internacionales”, denunció el líder piquetero durante la charla radial. Y consideró: “Tampoco se puede hacer eso”.
«Soy de los que no se calla»
“Cristina Kirchner es una mujer brillante y extraordinaria para conducir el Estado, no tanto para conducir la fuerza política”, continuó el piquetero con sus críticas. En esta línea, advirtió: “Hizo cosas que no me gustan y soy de los que no se calla”. D’Elía recordó así cuando los Kirchner le cortaron la comunicación cuando fue preso y condenado por tomar la comisaría de La Boca en 2004.
“En mil días de detención nunca nos llamó ni ella ni Máximo a mí y mi familia para preguntarnos si necesitábamos algo o si nos dolía algo. Sí, me dolió”, admitió. “No pierdo de vista quién es, una de las mujeres más talentosas de América Latina en política y del mundo. Yo la reconozco como una de las jefas políticas, pero me duele que no haya levantado el teléfono”, sentenció D’Elía.
«Va a ser un gran año para el empleo»
Por último, D’Elía defendió fervientemente la gestión económica de Fernández y analizó con optimismo los tiempos que vienen en el país. “Este va a ser un gran año para el empleo. A este nivel en agosto vamos a tener solo 3,3% de inflación mensual, las paritarias van a ser entre 55 y 65%, también viene la segunda IFE”, señaló. Y agregó: “Tenemos desocupación del 7%, ha caído sustantivamente 8 puntos los niveles de pobreza”.
Sobre la inflación, que en los últimos meses alcanzó niveles récord, rescató sin embargo el leve recorte que registró de acuerdo a la última medición del Indec: “El mes pasado bajó 0,7 este mes bajó 0,9 en dos meses bajó casi 2 puntos. Si seguimos con esto mismo en agosto tenemos que tener 3,3. Te doy un dato más, si en agosto estamos 3,3 y logramos estabilizar esto hasta agosto 2023, estaremos yendo para las elecciones a 18 puntos menos de lo que dejó (Mauricio) Macri”, concluyó.