Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia vuelve a bombardear el este de Ucrania

Rusia ha avanzado lentamente en el Dombás desde abril en un conflicto que ha costado la vida a miles de soldados de ambos bandos.

Ucrania

Este miércoles, las fuerzas ucranianas y rusas se atrincheraron en los campos de batalla del este de Ucrania, día en que se conmemora en ambos países el aniversario de la invasión de Hitler a la Unión Soviética en 1941. Los combates en la guerra, iniciada hace meses, han favorecido a Rusia en las últimas semanas debido a su enorme ventaja en cuanto a potencia de fuego de artillería.

Así lo reconoció el martes por la noche el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. «Gracias a las maniobras tácticas, el ejército ucraniano está reforzando sus defensas en la región de Luhansk», dijo en un discurso grabado. «Ese es realmente el punto más difícil. Los ocupantes también están presionando con fuerza en dirección a Donetsk», agregó.

Las provincias de Luhansk y Donetsk se combinaron se conocen como el Dombás, donde los separatistas respaldados por Rusia han estado luchando contra las fuerzas ucranianas desde 2014 tras la anexión rusa de Crimea a Ucrania. «Y al igual que luchamos activamente por una positiva de la Unión Europea sobre el estatus de candidato de Ucrania, también luchamos cada día por un armamento moderno para nuestro país. No cesamos ni un solo día», dijo Zelenski.

El hecho de que Rusia no haya logrado un gran avance desde que invadió Ucrania significa que el tiempo está del lado de los ucranianos, según algunos analistas militares, informó Reuters. « »En dos meses de lucha, aún no se ha producido un golpe de gracia. Llegará, a medida que las fuerzas del ejército ruso se vayan agotando», tuiteó el teniente general retirado de Estados Unidos, Mark Hertling.

Provocaciones

El 22 de junio es una fecha significativa en Rusia -el «Día del Recuerdo y el Dolor»- que marca la fecha en que las fuerzas de la Alemania nazi de Hitler invadieron la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. También se conmemora en Ucrania y Bielorrusia, entonces parte de la Unión Soviética.

La guerra apareció 1.418 días, desde el 22 de junio de 1941, y los historiadores calcularon que aparecieron unos 27 millones de soldados y civiles soviéticos. El presidente ruso Vladimir Putin, que lanzó una «operación militar especial» —según la terminología del Kremlin— en Ucrania para erradicar a los nazis, tiene previsto depositar flores para honrar a los muertos.

Para conmemorar el aniversario, el Ministerio de Defensa ruso hizo públicos este miércoles unos documentos que se remontan al inicio de la Segunda Guerra Mundial y que demostraron que Alemania pretendía alegar que el ejército soviético bombardeaba iglesias y cementerios para justificar su invasión.

«Al igual que ahora, en 1941, los nazis prepararon provocaciones por adelantado para desacreditar a nuestro Estado», dijo el Ministerio de Defensa ruso. En algunos de los combates más sangrientos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Rusia ha avanzado lentamente en el Dombás desde abril en un conflicto que ha costado la vida a miles de soldados de ambos bandos.

Advertisement