Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Lo confirmó el Indec: los jóvenes son los más afectados en la tasa de desocupación

El PBI creció un 0,9% en el primer trimestre. La tasa de desocupación total que reveló el Indec es de 7%.

Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el relevamiento del mercado de trabajo del primer trimestre de 2022. La Argentina logró la menor desocupación desde 2016 y mostró un fuerte avance –de 3,5%– en la tasa de empleo, que creció de 40,1% a 43,6%. Sin embargo, también se observó que los jóvenes menores de 29 años son los más afectados en la tasa de desocupación.

Según el informe que se dio a conocer este jueves, la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 7%. De ese porcentaje, los hombres y mujeres de entre 18 y 29 años encabezan esa población. Los índices de desocupación son de 16,8% y de 11,4%, respectivamente

Más detalles sobre la desocupación

Con respecto al sexo, las mujeres fueron las más afectadas a nivel general. Al observar las poblaciones específicas, para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 8,3% para las mujeres, y de 5,9% para los varones. Entre las regiones, las que mostraron la mayor TD fueron las regiones Pampeana y Gran Buenos Aires, con 7,4% y 7,3% respectivamente. Por su parte, se destaca que la región con menor TD fue Patagonia (4,8%).

El porcentaje de la población inactiva –personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente– se ubicó en 53,5%, lo cual indica que 15 millones de personas no están empleadas en Argentina. Los inactivos típicos alcanzaron el 98,8%, mientras que los marginales –aquellos que han dejado de buscar trabajo pero están disponibles para trabajar– alcanzaron el 1,2%.

Población activa y ocupada

En lo que respecta a la población activa, dentro del universo de 14 años y más, desagregado por sexo, la tasa de actividad (TA) para los varones fue de 68,6%, mientras que para las mujeres dicha tasa se ubicó en 50,2%.A nivel geográco, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Cuyo (47,9%), Pampeana (47,4%) y Gran Buenos Aires (46,7%). Por su parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (43,6%).

Entre la población ocupada, 73,5% son asalariados, de quienes el 35,9% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, 23,1% trabajan por cuenta propia, 3,0% son patrones y 0,5% son trabajadores familiares sin remuneración. Entre los asalariados ocupados, el 5,8% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Asimismo, del total de ocupados, el 9,8% trabajó desde la vivienda.

Comparaciones del Indec

Pese al crecimiento del empleo, el Indec informó que en la “comparación con el cuarto trimestre de 2021, la tasa de desocupación se mantuvo sin variaciones: alcanzó en ambas oportunidades el 7,0%. Las tasas de actividad y empleo mostraron descensos de 0,4 p.p. y 0,3 p.p. (46,5% contra 46,9% y 43,3% contra 43,6%), respectivamente. En ninguna de dichas tasas las diferencias resultaron estadísticamente significativas”

En la comparación interanual, la tasa de actividad en el primer trimestre de 2022 se mantuvo estable: fue de 46,5%, 0,2 p.p. por encima del valor anterior (46,3%). La tasa de empleo alcanzó el 43,3%, 1,7 p.p. por encima del mismo trimestre del año anterior (41,6%) y la tasa de desempleo fue de 7,0%, 3,2 p.p. por debajo (10,2%). Ambas diferencias resultaron estadísticamente significativas.

 

Advertisement