Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Papa Francisco acusa a Moscú de «agresión cruel y sin sentido» en Ucrania

El pontífice condenó el miércoles el bombardeo de un centro comercial en Kremenchuk.

Papa Francisco

Este jueves, el papa Francisco acusó implícitamente a Rusia de «conquista armada, expansionismo e imperialismo» en Ucrania, calificando el conflicto como una «guerra de agresión cruel y sin sentido». El Papa, hablando a una delegación de líderes ortodoxos del Patriarcado Ecuménico con sede en Estambul, dijo que el conflicto había enfrentado a los cristianos entre sí.

Tanto Moscú como Kiev son predominantemente cristianos ortodoxos, pero hay una influyente minoría católica de rito bizantino en Ucrania que debe su lealtad al Papa. Las ramas oriental y occidental del cristianismo se separaron en el Gran Cisma de 1054.

«La reconciliación entre cristianos separados, como medio para contribuir a la paz entre pueblos en conflicto, es una consideración muy oportuna en estos días, ya que nuestro mundo está perturbado por una guerra de agresión cruel y sin sentido en la que muchos, muchos cristianos luchan entre sí», expresó el Papa.

El pontífice también expresó a sus visitantes ortodoxos, en una clara referencia a Rusia, que todos necesitaban «reconocer que la conquista armada, el expansionismo y el imperialismo no tienen nada que ver con el reino que Jesús proclamó». Fue el segundo día consecutivo que el Papa habló sobre el conflicto de Ucrania. El miércoles condenó el bombardeo de un centro comercial en Kremenchuk, informó Reuters.

DIVISIONES

La guerra de Ucrania ha causado profundas divisiones entre la ortodoxia mundial. El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC), Kirill, ha dado su bendición a gritos a la invasión rusa. Su posición ha dividido a la Iglesia ortodoxa mundial y ha desatado una rebelión interna que ha llevado a algunas iglesias ortodoxas locales que alguna vez estuvieron vinculadas a la República de China a romper los lazos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, miembro de la República de China, describió las acciones de Moscú en Ucrania como una «operación militar especial» destinada a desmilitarizar y «desnazificar» el país. El Papa ha rechazado tal terminología. En una entrevista publicada el mes pasado en un periódico italiano, Francisco dijo que Kirill «no puede convertirse en monaguillo de Putin».

La República de China luego regañó al Papa por el comentario. Francisco debía haberse reunido con Kirill el 14 de junio en Jerusalén, pero el plan fue cancelado en abril por consejo de diplomáticos del Vaticano. Habría sido sólo su segundo encuentro. El primero, en Cuba en 2016, fue el primero entre un Papa y un líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa desde el Gran Cisma.

Advertisement