El sector empresarial exhortó al Gobierno nacional para generar “consensos políticos”. El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó este martes que la Argentina precisa que existan «consensos políticos«. Dijo que también es necesario «ordenar este sistema tributario» que «implica una presión infernal para una pyme».
Advertencias al Gobierno nacional
«Si Argentina no llega a consensos políticos, todo se va a guiar por expectativas, ansiedades y frustraciones. Es imposible ordenar un país sin esos consensos», sentenció en CNN Radio. También sostuvo que a este sistema tributario “en algún momento se deberán sentar a ordenarlo». Argumentó que no hacerlo implica dos problemas: «primero, la cantidad de impuestos, que no cabe duda que son muchos y tienen una gran presión y un gran desequilibrio con la economía informal; y por otro lado, la administración o burocracia de esta presión tributaria que es infernal para una pyme».
«Entonces, si caen en la informalidad, que no sorprenda; eso es lo que nosotros no queremos, queremos una economía formal», aseguró Funes de Rioja. En la misma línea, refirió: «No estamos de acuerdo en más presión impositiva. Hacen pagar tasas por la facturación». El trabajo informal en Argentina para evadir tributos es, lamentablemente, algo buscado por muchos trabajadores que quieren percibir la totalidad de su salario sin aportes.
«Si hay algo que todos queremos es previsibilidad, tranquilidad, que los mercados se encuentren en un camino y que la política oficial en el plano fiscal, monetario, de acumulación de divisas. Que se resuelva ese equilibrio no solo por lo macro, sino hasta por lo micro, porque, si no, no tenemos insumos y por consiguiente no tenemos precios. Terminan buscándose mecanismos alternativos que no tienen que ver con el dólar oficial», aseveró.
Conversación con Silvina Batakis
Daniel Funes de Rioja refirió haber conversado este lunes con la ministra de Economía, Silvina Batakis. «Nosotros teníamos trato con ella a partir del Consenso Fiscal. Cuando lo lanzaron, dijimos que no estábamos de acuerdo con más impuestos al sistema formal de la economía, porque cuando un alimento tiene casi 40% de impuestos; y una bebida, pero también el agua, tienen el 50% de impuestos. Está claro que independientemente de las otras cosas que se puedan estar pensando como política de Estado, la política fiscal implica un tema fundamental».
Asimismo, señaló que en el caso de las provincias «hay impuestos como Ingresos Brutos y hay percepciones que generan desequilibrios entre jurisdicciones y en las tasas municipales. En muchos casos no son retribución de un servicio, sino una tasa por facturación o exportaciones». Funes de Rioja concluyó que «Argentina (el Gobierno nacional) tiene que corregir sus asimetrías sistémicas».