Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner disparó fuerte contra Martín Guzmán en su reaparición en El Calafate

La exmandataria no se apiadó del renunciante ministro de Economía, tras el tétrico episodio del último fin de semana.

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció este viernes en un acto en El Calafate, provincia de Santa Cruz. En este marco, la titular del Senado disparó fuerte contra Martín Guzmán, quien el último sábado renunció al cargo de ministro de Economía a raíz de algunas diferencias dentro de la gestión. Al respecto, la exmandataria sostuvo que su salida fue “un inmenso acto de irresponsabilidad”.

Cristina Kirchner contraataca a Guzmán

“Es importante que en la Argentina dejemos de discutir a las personas y comencemos a discutir las políticas. Digo esto porque en este episodio que hemos vivido, donde el pasado día sábado nos enteramos de la intempestiva renuncia del ministro de Economía que, y esto lo digo por mí, creo que fue un inmenso acto de irresponsabilidad política. Lo digo sinceramente”, manifestó Cristina.

Seguidamente, reflexionó: “Todos los lugares institucionales que he ocupado en toda mi vida han sido a través del voto popular. Eso me ha generado a mí, personalmente, una idea de la responsabilidad política, que no es la que me recitan por ahí, sino la que yo siento frente a aquellos que confían en uno y le otorgan en esa sagrada ceremonia del voto democrático”.

En este sentido, la vicepresidenta llamó apeló no sólo al orgullo o la representatividad que ello conlleva, sino también a la “inmensa noción de responsabilidad política ante la sociedad”. Con lo cual, Cristina remarcó que lo de Guzmán, al renunciar como lo hizo, “fue un acto de irresponsabilidad, también de desestabilización institucional en cierta manera”.

Así lo argumentó: “A ver, el mundo cómo está, el país cómo está, el dólar cómo está. Hacerlo enterar al Presidente (Alberto Fernández) de una renuncia por Twitter, nada más y nada menos que del ministro de Economía, no me parece bien”. “Pero no a mí, sino tampoco para la sociedad. Me parece un gesto de inmensa gratitud personal hacia el propio Presidente”, insistió.

“¿Se merecía realmente eso?”: la defensa de CFK a Alberto Fernández

Lejos de desmentir las “diferencias” que mantiene con el jefe de Estado “en cuanto a política y funcionarios”, Cristina en cierto modo defendió a Fernández al destacar que “había bancado a ese ministro de Economía como a nadie, enfrentándose inclusive con sus propias fuerzas de la coalición”.

“¿Se merecía realmente eso? Yo no hago una distinción entre buenos funcionarios y malas personas, creo que fue un inmenso gesto de ingratitud personal hacia el Presidente”, planteó. Con lo cual, Cristina Kirchner instó a toda la dirigencia política del país a “comenzar a hablar claro entre nosotros”.

Y continuó: “Yo me acuerdo que cuando fueron las diferencias que mantuvimos por las condiciones en las cuales se acordó con el Fondo Monetario Internacional. Todo el arco político de la oposición, todo el periodismo en general, todo el establishment económico, salieron a hablar de la racionalidad del ministro de Economía y, ¿quién era la irracional”, chicaneó.

“Ahora, mirando el tiempo de lo que pasó, creo que más que apoyar lo que hacía el ministro, la cuestión era enfrentarnos a los que no estábamos de acuerdo con eso. Hace años que estamos discutiendo personas y no políticas”, se quejó Cristina. Su discurso se dio en El Calafate, en el marco de la inauguración del Cine Teatro Municipal de esa localidad patagónica.