Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Silvina Batakis “apuró” a su gabinete luego de las presiones del Club de París

La ministra Silvina Batakis debe cumplir con los plazos de vencimiento para evitar la recesión económica.

Silvina Batakis

Silvina Batakis se prepara para afrontar una semana decisiva en la puja con los mercados por la cotización del dólar y los bonos de la deuda. También con las empresas, por las remarcaciones y el desabastecimiento en algunos rubros. El Club de París, que nuclea a los acreedores más importantes del mundo, metió presiones al país para que se realicen las negociaciones

Por eso, reunió durante la mañana de este sábado a su Gabinete y lo «apuró» para resolver los temas de agenda, luego de la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán. Entre otras cosas, pidió «acelerar» la gestión, luego de una semana dedicada a armar su equipo de colaboradores. Además, mencionó la importancia de tomar contacto con el FMI para transmitir que se cumplirá el acuerdo en marcha.

Principales desafíos de Silvina Batakis

Los principales desafíos son en materia inflacionaria, ya que Batakis deberá aplacar las remarcaciones implementadas desde que Martín Guzmán renunció en forma sorpresiva al Ministerio de Economía hace una semana. Para eso se reunió con formadores de precios de alimentos y bebidas, a quienes les reclamó retrotraer a fines de junio los valores de mercaderías claves como lácteos. También se renovaron los precios con descuento para los cortes de carne más populares, que se venden de lunes a viernes.

Otro desafío para Silvina Batakis son los exigentes vencimientos de deuda durante julio, tanto en dólares como en pesos. Este mes habrá vencimientos por más de $400.000 millones, en lo que será el primer test financiero tras la salida de Guzmán. Además, en distintos días de julio debe pagar más de USD 2.700 millones al FMI, otros organismos y bonistas privados que entraron al canje de títulos en 2020.

Batakis deberá afrontar exigentes vencimientos de deuda durante julio, tanto en dólares como en pesos, para evitar el incremento del riesgo país. Este mes habrá vencimientos por más de $400.000 millones, en lo que será el primer test financiero tras la salida de Guzmán. Además, en distintos días de julio debe pagar más de USD 2.700 millones al FMI, otros organismos y bonistas privados que entraron al canje de títulos en 2020.

Pactos con el Club de París

El Club de París le dio a Argentina más tiempo el año pasado para pagar el dinero adeudado, lo que dio cierto alivio para negociar un programa con el FMI. Gracias a ello, el país se salvó del incumplimiento. El acuerdo con el Fondo Monetario y su cumplimiento es clave para la entidad internacional, que ya había dado señales en marzo último de cooperación con el país.

El pacto con el Club de París, que se acordó en 2021, incluye garantías financieras por parte del organismo en respaldo al programa de Facilidades Extendidas, creado con el fin de ayudar a países con desequilibrios económicos. Tiene una duración de treinta meses y le permite a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.