Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

De actriz a funcionaria del kirchnerismo: Victoria Onetto se despachó contra el macrismo

La actual funcionaria de la gestión de Axel Kicillof en provincia de Buenos Aires contó sus inicios en la política y no se apiadó del gobierno anterior.

Kirchnerismo

Tras la derrota del kirchnerismo a manos del macrismo en las elecciones presidenciales de 2015, Victoria Onetto, reconocida actriz, se lanzó a la política. De julio de 2018 a marzo de 2021, fue secretaria de Cultura y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda, bajo la gestión de Jorge Ferraresi, actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. En abril de 2021, emprendió un nuevo desafío, al ser convocada por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires para hacerse cargo de la Subsecretaría de Políticas Culturales.

En este marco, la ahora funcionaria bonaerense brindó este sábado una entrevista a Right Now (C5N) en la que habló del camino que decidió tomar: de la actuación a la política. Para ello, debió ocurrir el traspié K en 2015 y la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. Al respecto, Onetto se despachó de manera tajante. Hasta llegó a denunciar que durante la gestión de Cambiemos “Fuimos todos perseguidos”.

Por qué se decidió a la política

Al ser consultada sobre qué la impulsó a la política, Onetto aclaró que ella ya tenía sus valores, su bandera, su ideología política, y su compromiso con la sociedad, con la realidad. Pero “sobre todo la sensibilidad de conmoverse frente a las injusticias y ciertas desigualdades”. Fue allí que la actual funcionaria remarcó: “Yo tomé la decisión cuando ganó el neoliberalismo, cuando perdimos en 2015”.

“Yo ya imaginaba que iba a ser bastante malo, nunca imaginaba que iban a ser tan cínicos y tan mentirosos”, disparó Onetto contra el macrismo. Y continuó: “Ahí dije que quería dedicarme claramente a gestionar en cultura porque cuando uno entiende que la cultura es una herramienta de transformación, de inclusión social y es a partir de la cultura que uno puede modificar estar realidades que son injustas o inequitativas, bueno, di el paso”.

Cómo entró al kirchnerismo

Para ello, la subsecretaria de Políticas Culturales bonaerenses aseguró: “Me formé, estudié”. “Yo sabía que si me ponía ese objetivo iba a lograrlo. Aunque también sabía que cuando lo lograra por toda mi carrera como actriz y por el hecho de ser mujer, y tener un cierto tipo de rol y demás, me iban a dar con un caño, que fue lo que hicieron”, agregó. “Hice un posgrado en Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), con ‘Beto’ Quevedo, de Gestión en Políticas Culturales y Comunicación”, detalló.

“Fue todo un año, después hice mi trabajo final, que tiene y tuvo que ver con una perspectiva de género, abordando y entendiendo el teatro como herramienta de transformación. Con eso, arranqué trabajando en la gestión en Avellaneda, que fueron tres años”, contó Onetto sobre su llegada al kirchnerismo. En cuanto a su arribo a la Provincia, agregó: “Luego, me convocó Axel (Kicillof) a través de Augusto Costa el año pasado, estando Cultura en (el Ministerio de) Producción, y ahora en esta nueva etapa con Florencia Saintout como presidenta del Instituto Cultural” bonaerense.

Sobre la figura del gobernador Kicillof, Onetto destacó: “Con Axel me llevo re bien. Lo admiro, pero también es un compañero, un militante, que durante los cuatro años del macrismo demostró tener una sensibilidad con la cultura muy especial. Siempre estuvo cerca de los actores, las actrices, los intelectuales. Creo que eso lo distingue a Axel”, consideró la exactriz.

Onetto con los tapones de punta contra el macrismo

Al ser consultada sobre la gestión macrista, Onetto no tuvo piedad y sostuvo que “como todo gobierno neoliberal viene a imponer una cultura del individualismo, una cultura de no hables, no digas, mejor no mostrar, mejor no contar”. Y denunció: “Fuimos todos perseguidos. Todos los que nos expresamos políticamente frente al modelo, que viene a promover esta cultura del sálvese quien pueda, de la meritocracia y del individualismo”.

“Nosotros somos militantes y venimos a trabajar por una cultura del encuentro, de la solidaridad, de pensar en el otro, de saber y sentir que nadie se salva solo. Somos todos parte de un proyecto colectivo. Ellos son eso y nosotros somos esto. Nosotros somos el amor, el encuentro, el abrazo. Y contra esas políticas como que rompieron el entretejido social, es muy fácil destruir”, comparó la integrante del kirchnerismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por último, Onetto enfatizó en la reconstrucción que propone Kicillof para la provincia de Buenos Aires. Para ello, se basó en el “Plan 6×6, que, a seis años de pandemia, cuatro de la macrista más dos del virus, tenemos que proponer y trabajar en un plan de fortalecimiento y planificación de programas para la reconstrucción de la Provincia”, cerró la subsecretaria de Políticas Culturales bonaerense.

Advertisement