El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, renunció este jueves a su cargo mediante un correo electrónico enviado al Parlamento desde Singapur, donde escapó tras las protestas masivas en su contra. «El presidente Gotabaya Rajapaksa remitió por correo electrónico al presidente del Parlamento la solicitud de dimisión», reveló una fuente legislativa del país de Asia.
Además, agregó que las autoridades a cargo mantendrán consultas con el Fiscal General para intentar verificar la autenticidad de la solicitud de Rajapaksa. Las protestas masivas contra el Gobierno empezaron a fines de abril. Los manifestantes acusan a las autoridades de aplicar una política económica que provocó la peor crisis en la historia del país, informó Télam.
El miércoles, cuatro días después de que manifestantes irrumpieran en su residencia y en la del primer ministro, Rajapaksa anunció su intención de dimitir y abandonó el país con destino a las Maldivas. En la mañana del jueves, los manifestantes anunciaron el fin de la ocupación, aunque aclararon que mantendrían la presión hasta que el mandatario cumpla con su promesa de renuncia.
Poco después, Singapur informó que Rajapaksa había ingresado a la ciudad-Estado procedente de Maldivas en visita privada y aclaró que no recibió asilo. «Está confirmado que se le permitió entrar en Singapur en visita privada», explicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
«No pidió asilo y tampoco le fue otorgado. Singapur en general no acepta pedidos de asilo», agregó. Fuentes de seguridad dijeron que el mandatario, que viajó junto a su esposa y sus dos guardaespaldas a bordo de un avión de la compañía saudita Saudia, se quedará en Singapur durante algún tiempo, antes de irse a los Emiratos Árabes Unidos.