Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner y Sergio Massa aumentaron un 69% los sueldos del Congreso

Tras una reunión, Cristina Kirchner y Sergio Massa acordaron la paritaria para trabajadores del Congreso de la Nación.

Sergio Massa

En la tarde del jueves, Cristina Kirchner y Sergio Massa se reunieron en el Congreso de la Nación. Los presidentes de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados respectivamente debatieron sobre las paritarias allí. Entre ambos acordaron un aumento del 69% para los trabajadores del organismo que se realizará en dos tramos.

El primero será en julio y el segundo en octubre de poco más del 34% cada uno. Como si eso fuera poco, el acuerdo entre las partes establece que en noviembre se evaluará la posibilidad de una suma fija no contributiva para trabajadores, no legisladores. Cabe remarcar que durante la pandemia los dirigentes no percibieron incrementos en sus sueldos aunque con la vuelta a la presencialidad sí.

Según le informaron a NA, esta parita implica un porcentaje de recuperación salarial ya que solo se ubica 5 puntos por encima de la inflación interanual. Además, los gremios UPCN Congreso, APL y ATE Congreso venían reclamando desde hace semanas la revisión salarial ya que había vencido hace un mes el plazo de negociaciones y no percibieron incrementos.

El convenio firmado por Cristina Kirchner alcanza a «todo el personal que reviste entre la categorías 1 a 14 del Honorable Congreso de la Nación, como así también para quienes se hayan acogido al sistema de retiro anticipado a la jubilación». Esto quiere decir que los legisladores no quedan dentro de este grupo ya que no están dentro de la categorización de las escalas salariales.

La argumentación

«Esta mejorar salarial es fruto de una coherencia política institucional, que en una coyuntura económica y social compleja, condicionada primero por la pandemia y luego por la situación de conflicto bélico con consecuencias en todo el mundo genera un impacto salarial directo y sin dilaciones en la economía familiar de quienes trabajamos en el ámbito legislativo», afirmaron desde los gremios.

Además, resaltaron que «las negociaciones están abiertas a futuras y posibles discusiones, ratificando que esta institución es el único espacio legítimo para la discusión salarial y para continuar generando conquistas y reivindicaciones laborales que se traducen en justicia social». Se espera que eso suceda nuevamente antes de fin de año teniendo en cuenta la acumulación de inflación.