El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, habló este jueves sobre su posible candidatura a presidente en las elecciones 2023. En este sentido, el dirigente del PRO afirmó que su eventual postulación “no va a depender de nadie”, sino que será fruto de “su decisión”. De esta manera, Rodríguez Larreta buscó bajarle el tono a sus intenciones de cara al próximo proceso electoral.
“Estamos trabajando en un plan nacional con cada provincia, escuchando a la gente porque en esta época hay mucho para escuchar”, sostuvo Rodríguez Larreta durante una recorrida por Paraná, Entre Ríos. Si bien planteó que “no es tiempo de candidaturas”, insistió con que en caso de postularse la decisión será propia y “no va a depender de otros o de qué hagan”. En la capital entrerriana, el opositor estuvo acompañado por el diputado nacional y exministro nacional Rogelio Frigerio.
Rodríguez Larreta y los subsidios
En otro orden, Rodríguez Larreta tocó un tema sensible entre los gobernadores del país: la distribución de recursos y la asignación de subsidios a la energía y al transporte público. Al respecto, el alcalde porteño, apuntado por sus pares distritales, resaltó que es “una inquietud y reclamo válido”, pero aclaró que esa política “la decide el Gobierno nacional”.
Según Rodríguez Larreta, al sistema de transporte de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “lo maneja el Gobierno nacional en una vocación concentradora”, dijo. Y pidió discutir la distribución “para hacer un país más federal, como con Macri”, replicó, haciendo mención del expresidente y uno de sus mentores políticos, Mauricio Macri.
El sistema laboral y la producción
En conferencia de prensa, Rodríguez Larreta también evaluó la situación actual del sistema laboral. Sobre el mismo, consideró que “hay que actualizarlo” ante “los cambios en las costumbres del mundo”. Ante lo cual, pidió ir hacia una reforma previsional con un sistema “equitativo, sin privilegios y estable” y planes sociales “sin intermediarios ni organizaciones que decidan”.
Asimismo, el jefe de Gobierno porteño pidió que “el proyecto productivo de cada provincia lo defina cada provincia”. “Necesitamos que la Argentina vuelva a crecer, hay que estabilizar y bajar la inflación que es un tema difícil que no se resuelve hace 80 años”, precisó. Luego, indicó que “no se baja con una varita mágica”, sino con “un plan integral y con más exportaciones”.
¿Neoliberalismo o populimo?
Por último, Rodríguez Larreta explicó que no cree en “etiquetas tan claras como neoliberalismo o populismo”, recursos muy utilizados tanto por el ala dura del PRO liderado por Patricia Bullrich como por el oficialismo. El dirigente porteño propone, en cambio, “un plan de 20 años productivo, desarrollista, donde se crezca y se produzca más, invirtiendo con reglas claras y con menos impuestos”.
Quiénes se anotaron por el PRO
En el partido amarillo, los aspirantes a la Presidencia son Rodríguez Larreta y la actual titular del espacio, Patricia Bullrich. Correrían por detrás el expresidente Mauricio Macri, quien todavía no se definió en si avanzar en su “Segundo Tiempo”; y, en menor medida, la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional María Eugenia Vidal, quien ya comenzó una gira por distintas provincias del país.
El factor UCR
En Juntos por el Cambio, el rol de la Unión Cívica Radical (UCR) será decisivo para las próximas elecciones. Esto se debe a la presencia del titular del partido y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien ya avisó que se anota a la carrera. A éste se suma el diputado nacional Facundo Manes. Envalentonada por los buenos resultados en las últimas elecciones legislativas, la UCR busca pisar fuerte en la interna y no dará el brazo a torcer pese a las diferencias con el PRO.