El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió el jueves que se instale un «tribunal especial» para investigar la invasión de Rusia a su país, donde en las últimas horas murieron al menos 23 personas, incluidos tres niños, tras ataques rusos con misiles contra una zona residencial de la ciudad de Vinnitsia, según informaron las autoridades ucranianas.
«Las instituciones judiciales existentes no pueden llevar a todos los culpables ante la Justicia. Por ende, se necesita un tribunal especial para abordar el crimen que constituye la agresión de Rusia contra Ucrania», expresó Zelenski en una conferencia sobre crímenes de guerra en La Haya, informó Télam.
El mandatario participó por videoconferencia en el foro de la Conferencia para la Rendición de Cuentas en Ucrania, organizada por Holanda, la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comisión Europea, en la que el fiscal jefe de la corte impulsó una «estrategia global».
La CPI, único tribunal internacional que juzga a individuos por crímenes de guerra, abrió una investigación en Ucrania poco después de que Rusia lanzara la intervención militar en el país, y envió a decenas de investigadores para recabar pruebas. Sin embargo, no tiene jurisdicción para procesar la agresión en Ucrania porque ninguna de las dos partes se encuentran entre los 123 estados miembros de la corte.
Zelenski volvió a acusar a Rusia de «terrorismo» por atacar una zona civil en la que, según afirmó, no había ningún objetivo militar. «Cada día, Rusia mata a civiles, mata a niños ucranianos, lanza misiles contra blancos civiles donde no hay nada militar. ¿Qué es esto sino un acto abierto de terrorismo?», denunció en Telegram el mandatario ucraniano.