Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Dos alumnos de Argentina entre los 50 mejores del mundo: sus historias

Argentina

Dos jóvenes nacidos en Argentina hace 25 años fueron seleccionados entre los 50 mejores estudiantes del mundo y compiten por 100.000 dólares por sus logros académicos y emprendimientos. Oriundos de las provincias de Tucumán y Buenos Aires, los alumnos fueron distinguidos entre 7.000 postulantes por la Fundación Varkey y Chegg.org, organizaciones a cargo del premio.

“Estamos encantados de anunciar los 50 finalistas por el premio de 100.000 dólares del Global Student Prize 2022 de Chegg.org, seleccionados de entre 7.000 aplicaciones de estudiantes de 150 países del mundo”, informaron este jueves las entidades organizadoras a través de la red social Twitter. Entre los elegidos, se encuentran el tucumano Axel Córdoba y el bonaerense Nicolás Monzón.

La historia de Axel

Axel estudia Geología en la Universidad Nacional del Comahue (UNComa). “Estoy muy contento y sorprendido porque no me lo esperaba, además de todo lo que esto implica para los proyectos que tenemos”, expresó el joven desde su hogar en la localidad rionegrina de Fernández Oro, en diálogo con Télam. Córdoba completó sus estudios primarios y secundarios en su Tucumán natal, para luego mudarse a la Patagonia e iniciar su actual carrera en la UNComa, en Neuquén.

Próximo a finalizar su carrera, Córdoba compartió el proyecto de ciencia cristalina, que logró implementar a partir de una beca otorgada por el Instituto Balseiro. “Propuse improvisar laboratorios en zonas rurales periféricas, donde es muy difícil que haya instrumental para hacer experimentos y la idea es que se utilicen cosas que se encuentren en los hogares, para fomentar la ciencia y la creatividad”, contó el joven, tras capacitarse en Cristalografía y crecimiento cristalino.

Otro emprendimiento, cofundado junto con otro compañero, es Hidroplus, “es un hidrogel que absorbe el agua, la retiene y la aporta a medida que la planta lo necesita, pudiendo reducir hasta un 50% su uso en el riego y tiene un uso potencial en revegetación y reforestación de especies nativas en zonas áridas”, explicó Córdoba. Ese proyecto nació a partir de las sequías en Neuquén y en Río Negro, declaradas con emergencia hídrica en 2021, y se vendió en algunas zonas, con lo cual evalúan su potencial para grandes cultivos.

La historia de Nicolás

Por su parte, Nicolás, oriundo de la localidad de Quilmes, cursa dos carreras: Ingeniería en Informática, en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Matemática, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tuvo su primera inspiración por la matemática gracias a un manual sobre esa materia que su abuela le regaló a los nueve años, que resultó ser un manual de preparación para la universidad.

“Estoy muy agradecido y feliz por la consideración de nominarme para los 50 finalistas y es una gran responsabilidad porque hay un montón de personas que necesitan ayuda y acompañamiento”, dijo Monzón. Su infancia estuvo atravesada por dificultades económicas, ya que su padre “hacía changas”, perdió el trabajo en el año 2003 y se dedicó a ‘cartonear’ hasta que volvió a conseguir un empleo de albañil, mientras su mamá hacía trueques en la feria de Solano.

Cuando estaba llegando al final de la secundaria, Nicolás tuvo la oportunidad de tomar un curso de reparación de computadoras y diseño, y con la ayuda de un profesor convenció a sus padres para poder estudiar en la universidad, donde formó parte del grupo Jóvenes en Acción (JEA), que ofrecen acompañamiento y apoyo escolar.

Asimismo, lo animaron a solicitar una beca en la UADE con la que comenzó la carrera de Ingeniería en Informática. Allí, junto a compañeros creó la startup Magnetar, una desarrolladora de software que realiza códigos a medida. “De ganar del premio invertiría en el grupo de JEA y el emprendimiento que hice con unos compañeros de la Universidad”, apuntó Montón, que además empezó a estudiar Matemática y Física en la UBA.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La definición del Premio

Los próximos 10 finalistas del Global Student Prize 2022 se anunciarán en el mes de agosto próximo. En tanto, el anuncio del ganador está estipulado recién para fin de año. Cabe remarcar que esta condecoración reúne a casi 7.000 nominaciones en todo el mundo y solicitudes de 150 países de todos los continentes que conforman el planeta Tierra.

Advertisement