Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Nuevo dólar extranjero: cómo será el mecanismo para que turistas cambien divisas en el país

Cómo deberán hacer los turistas no residentes que quieran cambiar la divisa estadounidense sin acudir al mercado paralelo o informal.

Dólar

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó el jueves una nueva normativa que habilita a los bancos y casas de cambio a cambiar el dólar a turistas extranjeros por un monto de hasta US$ 5.000 a cotización de dólar MEP. De esta forma, el Gobierno nacional apunta a que los dólares de los turistas no residentes ingresen al mercado formal, ya que generalmente se cambian en el mercado paralelo o informal, significando ganancia cero para el país.

Una vez que esté publicada la norma y las entidades tengan listo el mecanismo, los turistas extranjeros puedan acudir al banco o casa de cambio con sus dólares en efectivo y puedan cambiarlos por pesos argentinos a un tipo de cambio MEP, que ronda aproximadamente a $320. “El turista va con dólares a una casa de cambios o banco y se lleva los pesos. Le dan una cotización que está referenciada en el valor del dólar MEP”, detallaron desde el BCRA a Télam.

“El cambio de divisas está referenciada porque el turista no hace la operación de compra de títulos y venta con liquidación en moneda extranjera. El turista llega y se va, no se queda a esperar que se haga esa operación. La casa de cambios o el banco después tiene que vender esos dólares en el MEP y tiene dos días para hacerlo”, agregaron desde la entidad a cargo de Miguel Ángel Pesce.

Sobre este último punto aclararon que el banco o la casa de cambio “puede juntar los dólares que compró a lo largo de la jornada y hacer una única operación de MEP”, ya que “no está obligado a hacer una operación de MEP por cada compra de dólar a un turista”. Por último, aclararon que “el dólar de referencia es el MEP» ya que el dólar contado con liquidación (CCL) “es para operaciones con ingreso o egreso de divisas al país”, algo que no aplica en este contexto.

Cuando se realiza una operación con CCL lo que se hace es comprar un bono en pesos en Argentina y venderlo a cambio de dólares en el exterior. Se dejan los dólares en el exterior, mientras que en el caso del dólar MEP la operación es similar pero los dólares quedan depositados en la Argentina. En este marco, bancos públicos y privados se mantienen a la espera de que el BCRA dé a conocer la comunicación con la que oficializará la operatoria para ponerse a trabajar en ello.

La medida se oficializó en la tarde del jueves. A partir de la misma, el Banco Central habilitó a los bancos y casas de cambio a “recibir billetes en moneda extranjera de turistas no residentes para concretar, por cuenta y orden de ellos, la compra de títulos valores con liquidación en moneda extranjera para posteriormente venderlos con liquidación en pesos”.

“En caso de que el cliente no residente entregue una moneda extranjera distinta del dólar estadounidense, a los efectos de la realización de la compra de los títulos valores se tomará el monto equivalente en dólares estadounidenses resultante de concretar un arbitraje”, detalló el BCRA para los casos de turistas que quieran cambiar euros, reales, pesos chilenos o uruguayos o cualquier otra divisa extranjera.