Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

ARA San Juan: familiares pidieron intervención a la ONU contra Mauricio Macri

La decisión se da en el marco del sobreseimiento de Mauricio Macri, quien estaba acusado de supuesto espionaje ilegal.

Mauricio Macri

La querella mayoritaria de los familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan pidió intervención al relator especial de la ONU sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García Sayan, ante el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal. La Cámara Federal porteña sobreseyó al expresidente el 15 de julio.

“La semana próxima cuando se reanude la actividad judicial, familiares de víctimas del Ara San Juan recurrirán a Casación contra el sobreseimiento del expresidente Macri por maniobras de espionaje ilegal. En tanto, la querella de @dravaleria inició reclamos internacionales”, comunicó la periodista Vanesa Petrillo en su Twitter.

Los familiares pidieron intervención al organismo internacional «fundados básicamente en la inexistencia de justicia viable para la víctimas en nuestro país». «Hemos detectado en el fallo del sobreseimiento, groseros errores jurídicos y arbitrariedad manifiesta en la omisión de hechos y cita sesgada de la prueba que serán parte no solo del recurso de casación sino parte de la denuncias y presentaciones internacionales», expresó la querella.

Declaraciones de la abogada

«Hemos realizado una presentación al relator pidiendo su intervención«, explicó en un comunicado la querella representada por la abogada Valeria Carreras a Télam. La determinación se realizó «en base a la excepción prevista por dicho organismo internacional, que permite articular el pedido de justicia, sin agotar la vía judicial en la Argentina».

La abogada calificó el fallo de “escandaloso” el procedimiento de la justicia, al explicar que no solo fue sobreseído el expresidente, sino también los demás procesados de la AFI. Por ese motivo, no solo recurrirá a la ONU y a la CIDH, sino a todos los organismos internacionales para denunciar la presunta parcialidad con la que se trató la causa

Inicio del procesamiento contra Mauricio Macri

El 1 de diciembre del 2021, el juez Martín Bava había procesado al líder de Juntos por el Cambio, luego de que las pruebas recolectadas indicaban una clara orden de espionaje sobre los familiares que en aquel momento buscaban indicios y respuestas sobre lo sucedido con el submarino de la Armada Argentina. La denuncia se basaba en una documentación que encontró la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, en septiembre de 2020.

Según contaron los mismos familiares, con representación también del abogado y padre de una de las víctimas, Luis Tagliapietra, Mauricio Macri inició tareas de espionaje para poder responder a las preguntas de los familiares. En plena búsqueda del submarino, los familiares confesaron que el exmandatario ya sabía qué responder cuando acudió para hablar sobre la desaparición del transporte.

Advertisement