Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Taiwán continúa en alerta ante una posible amenaza militar china

Los ejercicios militares de la semana pasada incluyeron lanzamientos de misiles balísticos, y simularon ataques aéreos y marítimos.

China

«La amenaza de fuerza de China no ha disminuido, pero Taiwán no escalará el conflicto ni provocará disputas», expresó este jueves la presidenta Tsai Ing-wen, ya que una fuente dijo a Reuters que el número de buques de guerra en el Estrecho de Taiwán se había «reducido considerablemente».

Furiosa por una visita a Taiwán la semana pasada por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, China había extendido anteriormente sus ejercicios más grandes en la isla que reclama como propia más allá de los cuatro días originalmente programados.

El ejército chino anunció el miércoles que había «completado varias tareas» en Taipéi, pero que realizaría patrullas regulares, lo que indica un posible fin de los días de juegos de guerra, pero también que Beijing mantendrá la presión sobre la isla. Los ejercicios militares de la semana pasada incluyeron lanzamientos de misiles balísticos, y simularon ataques aéreos y marítimos en los cielos y aguas circundantes.

Taiwán también ha estado realizando ejercicios anuales de escala relativamente pequeña, programados antes del aumento de la tensión y destinados a preparar sus fuerzas para repeler una invasión. La isla no escalará el conflicto ni provocará disputas, dijo su oficina citada por ella, y agregó: «Defenderemos firmemente nuestra soberanía y seguridad nacional, y nos adheriremos a la línea de defensa de la democracia y la libertad», replicó Reuters.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo en un comunicado que este jueves detectó 21 aviones militares chinos y seis barcos navales chinos en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores, de los cuales 11 aviones cruzaron la línea media. Eso fue inferior a los 36 aviones y 10 barcos detectados el día anterior, cuando 17 aviones cruzaron la línea media.

La isla ha vivido bajo la amenaza de una invasión china desde 1949, cuando el derrotado gobierno nacionalista de la República de China huyó a la isla después de que el Partido Comunista de Mao Zedong ganara una guerra civil. China dice que sus relaciones con Taiwán son un asunto interno y se reserva el derecho de controlar la isla, por la fuerza si es necesario.

Advertisement