Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Detectan un nuevo virus en China: ¿de qué se trata el henipavirus y cómo se contagia?

Las musarañas, los perros y las cabras serían algunos de los animales que transmitirían la enfermedad, que aún esta en estudio.

China

Después de detectar el coronavirus a finales del 2020, en China más de 30 personas se han enfermado por un nuevo virus descubierto recientemente, identificado de la misma familia que los virus mortales Nipah y Hendra. El «Langya henipavirus» o «LayV» se detectó por primera vez en las provincias de Shandong y Henan a finales del 2018, pero los científicos no lo identificaron formalmente hasta la semana pasada. 

El virus se encontró gracias a un sistema de detección temprana para personas con fiebre con antecedentes recientes de exposición a animales en el este del país. Los pacientes, principalmente granjeros, también tenían fatiga, tos, pérdida de apetito y dolores, y varios desarrollaron anomalías en las células sanguíneas y signos de daño hepático y renal. Todos sobrevivieron, ninguno falleció.

Entre los 35 pacientes, 26 estaban enfermos solo con LayV, según un informe publicado en el New England Journal of Medicine. No hubo evidencia de que hayan estado en contacto cercano o hayan tenido un historial de exposición común, lo que sugiere que la infección humana puede ser esporádica, explicaron los investigadores.

Las pruebas detectaron el virus en el 27% de las musarañas, un vector conocido de henipavirus similares, lo que sugiere que «los pequeños mamíferos peludos parecidos a un topo pueden ser un reservorio natural» del virus, dijeron. Se necesita más investigación para comprender mejor la infección, según los investigadores de Beijing, Singapur y Australia, informó Bloomberg.

La propagación de gérmenes de animales a humanos, llamada zoonosis, es común y representa más de seis de cada 10 enfermedades infecciosas conocidas en las personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos la mayoría de las veces causan una enfermedad limitada y desaparecen sin tener un impacto importante.