Los abogados de Cristina Kirchner presentaron una recusación contra el fiscal, Diego Luciani, y el juez, Rodrigo Giménez Uriburu, por una presunta amistad a través de una fotos publicadas por un medio de comunicación. Un prestigioso abogado constitucionalista explicó que no va a avanzar la remoción de ambos funcionarios judiciales de la causa Vialidad, porque una foto no es suficiente para probar una amistad o enemistad manifiesta.
«Esto va en línea con la constante y permanente vocación de Cristina Fernández de hacer todo mal. Esto lo que hizo fue otra vez empoderar al fiscal, Luciani, que se ha lucido con la respuesta a la recusación y a mí no me quedan dudas de que los abogados de Cristina se veían presionados por una expresidenta que les ha ordenado seguramente esta recusación», comentó el abogado constitucionalista, Félix Lonigro.
«Yo venía diciendo que podría haber ‘temeridad y malicia procesal’. A mí no me cabe duda de que la hay y ahora estoy convencido. En los procesos penales y judiciales de todo tipo se tienen que sostener tres principios: probidad, lealtad y buena fe en el desarrollo del proceso. Los abogados cuando incurren en conductas maliciosas y temerarias hacen todo lo contrario a estos tres principios básicos de cualquier proceso», expresó Lonigro.
«Hay malicia procesal cuando un abogado hace planteos que sabe que son inconducentes y que conoce que son a priori inconducentes. Lo que pasa es que Cristina Fernández una imputada muy poderosa seguramente les ha ordenado esto. ¿Cómo se prueba esa malicia de este planteo inconducente carente de fundamentos fácticos y jurídicos?», preguntó el abogado que también es docente en la UBA.
«Una foto no puede jamás acreditar una amistad íntima o una enemistad íntima y manifiesta. Si los abogados no lo saben estamos en un problema y si lo saben, entonces quiere decir que incurrieron en temeridad y malicia procesal. Esto le puede generar una multa a los abogados de Cristina y también a ella», concluyó Lonigro con total claridad.