Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Nuevas explosiones sacuden la península de Crimea

Ucrania no ha confirmado ni negado oficialmente la responsabilidad de las explosiones en Crimea.

Ucrania

Este martes, varias explosiones sacudieron un depósito de municiones en la península Crimea, anexionada por Rusia, el último incidente de este tipo en una región utilizada por Moscú como escenario de su guerra contra Ucrania. El Ministerio de Defensa informó que no hubo víctimas graves por las explosiones en la aldea rusa de Mayskoye, en el norte de la península.

Según la agencia de noticias estatal RIA, también hubo un incendio en una subestación transformadora, a 20 kilómetros de distancia. La península de Crimea, en el mar Negro, que Rusia arrebató a Ucrania y se anexionó en 2014 en un movimiento no reconocido por la mayoría de los países, es un popular destino de vacaciones en verano que actualmente acoge la base de la Flota rusa del mar Negro.

La semana pasada, las explosiones en una base militar aérea en la ciudad de Novofedorivka, en la costa occidental de Crimea, causaron grandes daños y destruyeron varios aviones de guerra rusos. Moscú lo calificó de accidente, aunque las explosiones simultáneas en varias partes de la base abandonaron cráteres visibles desde el espacio.

Ucrania no ha confirmado ni negado oficialmente la responsabilidad de las explosiones en Crimea, aunque sus autoridades han aplaudido abiertamente los incidentes en un territorio que, hasta la semana pasada, parecía estar a salvo en manos de Moscú, fuera del alcance de los ataques, informó Reuters.

«Un recordatorio: la Crimea de un país normal tiene que ver con el mar Negro, las montañas, el ocio y el turismo, pero la Crimea ocupada por los rusos tiene que ver con las explosiones de los depósitos y el alto riesgo de muerte para los invasores y los ladrones», expresó el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak, tras las informaciones sobre Mayskoye.

Kiev pretende interrumpir las líneas de suministro rusas antes de un planificado contraataque ucraniano. Mayskoye se encuentra en la principal línea ferroviaria que une Crimea con Rusia, y se utiliza para abastecer a las fuerzas rusas en el sur de Ucrania.

Al igual que la base aérea, está fuera del alcance de los principales cohetes que los países occidentales se han prestado a Ucrania hasta ahora, lo que sugiere que si las explosiones fueron alguna forma de ataque, Kiev ha adquirido capacidad para golpear más profundamente en territorio ruso.

Con la guerra en marcha desde el 24 de febrero, la atención se ha centrado también en los últimos días en los bombardeos en los alrededores de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania. Ambas partes se han culpado por los riesgos que corren la mayor instalación nuclear de Europa, de la que Rusia se ha apoderado pese a estar operada por técnicos ucranianos.