Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Bali: Xi Jinping y Vladimir Putin confirmaron que asistirán a la cumbre del G20

La cumbre se realizará en noviembre en la isla de Bali. Indonesia también invitó al presidente ucraniano a la reunión.

China

Los mandatarios de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, asistirán a la cumbre del G20 que se celebrará en Bali el próximo mes de noviembre, confirmó este viernes Andi Widjajanto, exsecretario del gabinete y asesor no oficial del presidente de Insonesia, Joko Widodo, conocido popularmente como Jokowi.

«Jokowi me dijo que tanto Xi como Putin tienen previsto asistir a Bali», expresó a Reuters Widjajanto, que dirige el Instituto Nacional de Resiliencia. El jueves, El mandatario indonesio informó a Bloomberg News que «ambos mandatarios le habían dado sus garantías». Responsables presidenciales indonesios no respondieron a las solicitudes de confirmación del artículo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino tampoco no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para que comentara el asunto. Un portavoz del Kremlin declinó hacer comentarios a Bloomberg, pero otro responsable se aferró a la situación dijo a la agencia de noticias que Putin planea asistir a la reunión en persona.

El viaje sería significativo dado que sería la primera vez que Xi sale de China desde enero de 2020, cuando visitó Birmania. China mantiene una política de «cero contagios» que prácticamente ha cerrado sus fronteras a los viajes internacionales. Se espera que Xi se asegure un tercer mandato sin precedentes durante el congreso del Partido Comunista, que se celebrará en otoño, probablemente antes de viajar a Bali, informó Reuters.

Al parecer, los responsables chinos también están haciendo planes para una reunión en noviembre en el sudeste asiático entre Xi y el presidente estadounidense Joe Biden. Como jefe del G20 este año, Indonesia se ha enfrentado a la presión de los países occidentales para que retire su invitación a Putin por la invasión de su país en Ucrania.

Indonesia también ha invitado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a asistir a la cumbre de Bali. Jokowi ha tratado de posicionarse como mediador entre los países enfrentados y en los últimos meses ha viajado para reunirse con los presidentes ucraniano y ruso para pedir el fin de la guerra y buscar formas de aliviar la crisis alimentaria mundial.

Advertisement