El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a las tropas rusas a huir para salvar sus vidas cuando sus fuerzas lanzaron una ofensiva cerca de la ciudad de Jersón. Además dijo que los militares ucranianos están recuperando territorio, aunque Rusia informó que el asalto había fracasado.
La ofensiva ucraniana en el sur del país se produce tras semanas de estancamiento en una guerra que ha dejado miles de muertos, ha desplazado a millones, ha destruido ciudades. Esta guerra también ha provocado una crisis energética y alimentaria mundial, desatando sanciones económicas sin precedentes.
El conflicto también ha alimentado la preocupación de que se produzca una catástrofe nuclear por los bombardeos cerca de la central nuclear de Zaporiyia. En su discurso nocturno del lunes, Zelenski prometió que las tropas ucranianas perseguirán al ejército ruso «hasta la frontera», replicó Reuters.
«Si quieren sobrevivir, es hora de que los militares rusos huyan. Vuelvan a casa», expresó. «Ucrania está recuperando lo que es suyo», agregó Zelenski. Sobre la ofensiva en Jersón, Oleksiy Arestovych, asesor principal de Zelenski, manifestó que las defensas rusas fueron «atravesadas en pocas horas», replicó Reuters.
Este martes, la emisora pública ucraniana Suspilne informó de explosiones en la zona de Jersón. Por su parte, los residentes de la ciudad informaron de disparos y explosiones, pero dijeron que no estaba claro quién estaba disparando. El Estado Mayor Militar de Ucrania informó de enfrentamientos en varias partes del país, pero no dio información sobre la ofensiva de Jersón.