Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Lady Di: se cumplen 25 años de la muerte de «la princesa del pueblo»

Aristócrata, filántropa, esposa, madre; complaciente, revulsiva. Su vida fue un cuento de hadas con final trágico.

Lady Di

Este miércoles se cumplen 25 años de la muerte de Lady Di. En París, cientos de personas dejaron mensajes en el puente sobre el paso subterráneo donde falleció en un accidente automovilístico. Flores y fotografías de Diana adornaban la Llama de la Libertad cubierta con pan de oro, una réplica de la antorcha de la Estatua de la Libertad en el extremo norte del Pont de L’Alma.

La princesa tenía solo 36 años cuando la limusina que la transportaba a ella y a su entonces pareja, Dodi al-Fayed, se estrelló en el túnel debajo del puente, mientras se alejaba de los fotógrafos que la perseguían en motocicletas. «Por siempre en nuestros corazones», decía otro cartel, con una foto de Diana dejada por alguien que se identificó como Monique de Luxemburgo.

Millones en todo el mundo lloraron a «la princesa del pueblo», como describió a Diana el entonces primer ministro británico Tony Blair, en 1997. Era una de las mujeres más reconocidas y fotografiadas del mundo y una partidaria de alto perfil de causas humanitarias, incluidas organizaciones benéficas para niños y limpieza de minas terrestres.

Madre de los príncipes William y Harry, su muerte sumió a la monarquía en una crisis, luego de la desintegración de su matrimonio con el heredero al trono, el príncipe Carlos, con sus revelaciones de enemistades, adulterio y la miseria que había sentido en su papel real, informó Reuters.

La continua fascinación por la vida de Diana quedó ilustrada el sábado cuando un Ford Escort negro, que ella conducía en la década de 1980, se subastó en Gran Bretaña por 724.500 libras. Su muerte está acompañada por renovadas teorías conspirativas y especulaciones de todo tipo, siempre redituables para buena parte de los medios de comunicación, que parecen no poder prescindir del encanto que aún despierta su figura.

Su visita a Argentina

El 23 de noviembre de 1995, Lady Di inició una visita de cuatro días a la Argentina. Ya estaba separada del príncipe Carlos, aunque el divorcio todavía estaba en camino. Acababa de causar un terremoto en su país. En una entrevista con la BBC lo había contado todo: la depresión, la bulimia, las autolesiones, la traición de su marido, la tristeza de vivir en la torre del Palacio.

Pero en la Argentina fue la princesa Diana que el mundo conocía. Jugó con niños en tratamiento contra la poliomielitis, visitó el Centro Nacional de Rehabilitación, estuvo con los chicos internados en el Hospital Garrahan y concurrió al Hospital de Oncología «Angel Roffo»; visitó Puerto Madryn y tomó el té con la comunidad galesa de Gaiman. Para escándalo de la realeza británica, no usó medias ni guantes, como exigía el protocolo, recopiló Télam.

Diana también sufrió acoso mediático en Argentina. La revista Gente alquiló un departamento frente a la embajada británica y la fotografió envuelta en un toallón, mirando sorprendida hacia la cámara, recién salida de la pileta. La publicación puso la fotografía en tapa. El título: «Las fotos secretas».

Pero no fue el único presagio de lo que ocurriría menos de dos años después. En el segundo día de su visita al país participó de un almuerzo en la Quinta Presidencial de Olivos, que encabezó el entonces presidente Carlos Menem, quien estuvo acompañado por su hija Zulemita. La hija del mandatario contó a la prensa que cuando Diana Spencer vio una foto de su hermano Carlos, muerto en un dudoso accidente aéreo a comienzos de ese mismo año, dijo: «Debe haber sido una buena persona. Dios siempre se lleva a los buenos antes».