Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Panaderos amenazaron a Matías Tombolini: «Vamos a tener que sacar al secretario de Comercio»

«Cuando se le acabe la harina que tienen las panaderías, va a haber un aumento», señalaron los comerciantes contra Tombolini.

Matías Tombolini

El presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, manifestó que el secretario de Comercio, Matías Tombolini, es un funcionario que no funciona, porque no está dispuesto a auditar los precios de la harina (que fabrican las grandes molineras) para que los panaderos puedan ofrecer productos con precios más bajos al consumidor. «Antes de seguir sacando flautas de pan, vamos a tener que sacar al secretario de Comercio«, arremetió Mora. Los panaderos creen que sin subsidio del FETA, el kilo de pan va a costar 450 pesos.

“Nos enoja. Es un funcionario no tiene lo que tiene que tener para usar la lapicera. El fideicomiso representa que la harina esté subsidiada. Él propone subsidiar directamente a las panaderías. Cosa que es imposible. Porque venimos de una pandemia, tenemos muchos panderos inhibidos. Muchos no pueden recibir dinero en sus cuentas ¿No pueden manejar 20 molinos y van a manejar 60 mil panaderías?», señaló Mora para la radio AM 750.

“Le está dando la derecha a un empresariado. Parece un lobista (sic) de los empresarios. Cortan el hilo por lo más delgado. Cuando le dijimos que el rol del Estado era auditar para que los empresarios no tengan ganancias escrupulosas, nos dijo que no estaba para eso y que no estaba para auditar los precios. Es de esos funcionarios que no funcionan”, disparó el panadero.

“Tenemos un presidente que dijo que íbamos a darle batalla a la inflación. Con este soldado, mejor que entregue la bandera y no vaya a la guerra. Nosotros estamos abiertos al diálogo. Vamos a estar peleando cuestiones que defienden el bolsillo de la gente. Las medidas tienen que ser a favor de la gente”, insistió Mola enfadado en la entrevista.

“En este contexto, no lo vamos a avalar. Yo me levanté de la reunión y me fui. A los 5 minutos pasó lo mismo con la organización de Buenos Aires. Quedó la porteña y a nivel nacional. A ellos les dijo que quería mantener el diálogo y llegar a una solución. Cuando se le acabe la harina que tienen las panaderías, va a haber un aumento», concluyó.

Tombolini se defendió en las redes sociales

El funcionario de Sergio Massa respaldó sus ideales en Twitter. «La intención es seguir dialogando con todos los sectores sin interrumpir los procesos en marcha. La necesidad es llevar alivio a la mesa de los argentinos y para eso necesitamos trabajar con herramientas que funcionen y que hasta aquí presentan deficiencias que urge corregir», aseguró Tombolini.

«Buscamos optimizar la operatoria del FETA, por eso propusimos, como alternativa, cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio solo a la harina para producir pan, sin dejar de dar curso a nuevas incorporaciones de molinos y agilizando los desembolsos», señaló el economista. El FETA había sido creado en marzo de este año con el objetivo de desacoplar el precio interno del trigo del precio externo, que comenzó a subir tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

«A la luz de los resultados este mecanismo (FETA) funcionó parcialmente. Existen casos de molinos que cobran por la harina que se venden a sí mismos para fabricar galletitas. Esto no está necesariamente mal, pero no se observan resultados en precios al consumidor», concluyó el secretario de Comercio para tratar de tranquilizar el clima.

La denuncia de la Coalición Cívica al mecanismo FETA

«El FETA fue un gran agujero negro de fondos públicos que sólo generó corrupción, distorsiones en el mercado harinero en favor de una empresa en particular y no benefició en nada a los consumidores. De modo opuesto, el precio del pan subió de los 200 pesos en marzo 2022 a más de 400 pesos por kilogramo en el actual mes de agosto. Mientras que por ejemplo, el precio del trigo en julio volvió a valores de febrero, cayendo un 40%», explicó un documento del partido de Elisa Carrió que denuncia al exsecretario de Comercio, Roberto Feletti.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Es por ello que exigimos al gobierno que lo elimine y evite cualquier otro esquema intervencionista, ya sea a través de compensaciones a los grandes molinos o por vía de subsidiar a las panaderías, como ha dejado trascender Tombolini», señalaron en el escrito. Por ahora, la intensión del Gobierno es subsidiar a las panaderías que presenten las facturas de las compras de la harina por kilo.

Advertisement