Este lunes se conoció una entrevista que el presidente Alberto Fernández brindó a una señal televisiva española. En la misma, el mandatario reconoció que “la inflación aumentó un 90%”. Luego, comparó la situación de Argentina con la de Estados Unidos. Para ello, realizó un cálculo que, desafortunadamente para él, terminó siendo equivocado. Al menos así se lo hicieron saber desde la oposición, que se mofaron ante el yerro y hasta lo tildaron de “bestia”.
“Argentina tiene una historia muy amplia de convivir con inflación. Hace más de 15 años que tenemos inflación de dos dígitos. Este año, uno puede decir que la inflación aumentó un 90%”, había expresado Fernández al periodista Álvaro López Serrano, del canal Telecinco. Luego, remarcó: “Si uno piensa que Estados Unidos saltó de 1% a 10%, tuvo 900% de inflación”.
“Entonces, es un momento muy excepcional. Se retiraron del mundo dos grandes proveedores de alimento y de energía, que son Rusia y Ucrania, y eso alteró todo”, describió el Presidente. La alusión del jefe de Estado al impacto que generó la guerra Ucrania-Rusia en los precios a nivel mundial no llamó la atención del bando opositor, sino lo primero (“Si uno piensa que Estados Unidos saltó de 1% a 10%, tuvo 900% de inflación”).
La reacción opositora contra Alberto Fernández
“En EEUU la inflación interanual en diciembre 2020 fue de 1.3% y en junio pasado tocó un máximo de 9,0%”, detalló el economista y diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad). Y continuó: “Luego, 9.0/1.3=6.9, casi 7. O sea que la inflación se multiplicó por 7, fue 600% más alta”. Tras ello, el liberal disparó: “Pero para el bestia de @alferdez 600% es 900% y ese 900% es LA Inflación”.
Quien también salió a fustigar al Presidente fue la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, María Soledad Acuña. “En la Ciudad todos los estudiantes del último año de la secundaria participan de un curso obligatorio de Educación Financiera. La escuela tiene que formar ciudadanos preparados para cumplir con las responsabilidades de cualquier puesto laboral”, subrayó irónicamente la funcionaria porteña.
Por su parte, el economista Manuel Adorni publicó en Twitter el fragmento de la entrevista en donde Alberto Fernández comete el yerro y su reacción fue algo curiosa: “¿?”. Con esos dos signos de pregunta, el también analista económico en La Nación + y Radio Rivadavia lo dijo todo. Un poquito más crudo y directo fue el mensaje que dejó el periodista de El American Emmanuel Rincón.
“(El presidente de EEUU, Joe) Biden dijo ayer que llegó al senado hace 720 años, hoy Alberto Fernández aseguró que la inflación de Argentina no es tan alta, pues Estados Unidos llegó a tener 900 % de inflación”, reseñó. Y disparó: “Con presidentes así a nadie le debe extrañar el declive de la humanidad”.