El presidente de China, Xi Jinping, se reunió con su par Vladimir Putin en Uzbekistán. Es el primer encuentro desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, lo que desencadenó la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.
Xi, en su primer viaje fuera de su país desde el comienzo de la pandemia, se reunió con Putin en la antigua ciudad de Samarcanda, la antigua Ruta de la Seda de Uzbekistán, donde asistirán a una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), publicó NA.
Durante el encuentro, Putin elogió a Xi por su posición «equilibrada» sobre el conflicto en Ucrania y regañó a Estados Unidos por lo que el jefe del Kremlin dijo que eran provocaciones sobre Taiwán. El mandatario ruso también expresó que entendía que Beijing tenía «preguntas y preocupaciones» sobre el conflicto.
China se abstuvo de condenar la operación de Rusia contra Ucrania o calificarla de «invasión», como lo hace Moscú. «Valoramos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos cuando se trata de la crisis de Ucrania. Entendemos sus preguntas y preocupaciones sobre esto. Durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos nuestra posición», indicó Putin, informó Reuters.
China realizó ejercicios militares al estilo de un bloqueo alrededor de Taiwán después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla el mes pasado. El gobierno de Taiwán rechaza enérgicamente los reclamos de soberanía de China.
«Tenemos la intención de adherirnos firmemente al principio de ‘Una China’. Condenamos las provocaciones de los Estados Unidos y sus satélites en el Estrecho de Taiwán», comentó. Putin. Los primeros comentarios de Putin sobre la preocupación de China por la guerra se producen pocos días después de una derrota relámpago de sus fuerzas en el noreste de Ucrania.
«Mi viejo amigo»
La asociación Xi-Putin se considera uno de los desarrollos más significativos en geopolítica después del espectacular ascenso de China en los últimos 40 años. Xi, hijo de un revolucionario comunista que ha elogiado en público las joyas de la literatura rusa, y Putin, que creció en Leningrado, ahora San Petersburgo, y alcanzó la mayoría de edad en la KGB de la era soviética, dijeron que trabajarían juntos.
Pero la guerra de Ucrania ha puesto de relieve las diferentes trayectorias de ambos países: una superpotencia en ascenso cuya economía se prevé que supere a la de Estados Unidos en una década; el otro, una exsuperpotencia que lucha con una guerra agotadora.
Una vez que el líder en la jerarquía comunista global, Rusia después del colapso de la Unión Soviética en 1991 ahora es un socio menor de una China resurgente que ya lidera algunas tecnologías del siglo XXI como inteligencia artificial, medicina regenerativa y polímeros conductores.
«Ante los cambios en el mundo, en nuestros tiempos y en la historia, China está dispuesta a trabajar con Rusia para desempeñar un papel de liderazgo en la demostración de la responsabilidad de las principales potencias y para infundir estabilidad y energía positiva en un mundo en crisis», le dijo el mandatario chino a Putin.
Si bien Xi se ha reunido con Putin en persona unas 39 veces desde que se convirtió en presidente de China en 2013. Pero aún no se ha reunido personalmente con Joe Biden desde que este último se convirtió en presidente de Estados Unidos en 2021. Si bien han mantenido reuniones virtuales y llamadas telefónicas, no se han visto personalmente.