La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó a Kiev para hablar del proyecto de integración de Ucrania en la Unión Europea, en su tercera visita desde el inicio de la invasión rusa en febrero pasado. También aseguró que el bloque apoyará a este país «el tiempo que sea necesario».
«Nunca podremos igualar el sacrificio que están haciendo los ucranianos», pero «lo que sí podemos decir es que tendrán a su lado a sus amigos europeos durante el tiempo que sea necesario», expresó a la delegada europea el presidente Volodimir Zelenski, informó Télam.
«En Kiev, en mi tercera visita desde el inicio de la guerra de Rusia. Han cambiado tantas cosas. Ahora, Ucrania es candidata a la Unión Europea. Hablaré con Zelenski y (el primer ministro) Denis Shmigal sobre la forma de seguir acercando nuestras economías y nuestros pueblos, mientras Ucrania avanza hacia la adhesión» al bloque, anticipó días atrás Von der Leyen.
Los países europeos aprobaron en junio el estatus de candidato al bloque de Ucrania, que desde el inicio de la invasión rusa ha redoblado esfuerzos para ser algún día parte del bloque y también de la OTAN. En respuesta a esa invasión, los países occidentales adoptaron una amplia batería de sanciones contra Rusia. También enviaron abundante armamento a Kiev.
Von der Leyen dijo el miércoles que las sanciones impuestas por el bloque a Rusia «vinieron para quedarse», y añadió que no es momento de «apaciguamiento». Ucrania pide igualmente un apoyo financiero, ya que su economía se derrumbó a causa de la guerra y la situación energética se anuncia complicada en invierno.