El histórico dirigente del Partido Socialista de la Argentina y exfuncionario de Raúl Alfonsín, Héctor Polino, falleció a los 89 años. Así lo informó este domingo el espacio político que integró. Polino, exdiputado nacional, padecía complicaciones de salud derivados de una infección por bacteria. En el último tiempo, se había abocado a Consumidores Libres, asociación de la cual era el máximo responsable.
Polino ocupó una banca –en representación de la Ciudad de Buenos Aires– en la Cámara baja del Congreso de la Nación entre el 10 de diciembre de 1993 y el 10 de diciembre de 2005 (tres mandatos: 1993-1997, 1997-2001 y 2001-2005). Asimismo, se desempeñó como secretario de Acción Cooperativa de la Nación entre 1983 y 1989, durante el gobierno de Alfonsín, reseñó NA.
En 1992, Polino creó la agrupación “Consumidores Libres”, con la que cada 15 días hacía un relevamiento de la calidad y los precios de 38 productos de la canasta básica alimentaria en los principales supermercados de la Argentina y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de ese momento, se convirtió en una fuente de consulta permanente en cuestiones de respeto a los derechos de los consumidores.
Se recibió como maestro mayor de obras y luego como abogado y procurador en la Universidad de Buenos Aires. Además, recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Concepción del Uruguay. Decidió entrar al mundo de la política a los 15 años, cuando se unió a la Juventud Socialista Argentina, la rama joven del Partido Socialista.
Años después, ya en representación del PS, consiguió su primer cargo público como concejal de la Ciudad de Buenos Aires para el período 1960-64. Sin embargo, sólo pudo estar en el cargo dos años, debido a que, tras el golpe militar de 1962, fue cesado en su cargo tras ser disuelto el organismo gubernamental.
Si bien no fue radical, Polino se unió a las filas de Alfonsín durante el primer período de un mandato presidencial desde la recuperación de la democracia, en 1983. Asumió como secretario de Acción Cooperativa el 10 de diciembre y permaneció en ese puesto hasta el 7 de julio de 1989. Un año antes, ingresó al Partido Socialista Democrático, donde forjaría un grupo de dirigentes y referentes del espacio que desarrollarían más tarde la reunificación del Partido Socialista en la Argentina.
Pesar por Polino
El director de Relaciones Institucionales del Partido Socialista, Esteban Paulón expresó su pesar a través de Twitter. “Falleció Héctor Polino, uno de los grandes referentes del Partido Socialista en Argentina. Fue artífice de la unidad en el socialismo, honesto y comprometido. Secretario de Cooperativas del gobierno de Alfonsín, concejal de Buenos Aires y varias veces diputado nacional. Lo vamos a extrañar”, escribió.
En tanto, el exgobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti expresó su “enorme tristeza por la noticia del fallecimiento de Héctor Polino”. “Mi reconocimiento a un dirigente digno, un luchador, quien nos honró representando los valores e ideales de nuestro Partido Socialista. Mis condolencias con sus familiares y amigos”, manifestó el también dirigente del espacio socialista.
El diputado provincial de Santa Fe por Igualdad y Participación Rubén Giustiniani, también exteriorizó sus condolencias en las redes sociales. “Mi despedida al compañero Héctor Polino. Tres veces Diputado Nacional. Socialista hasta la médula, honesto y consecuente luchador por la Justicia Social. Mi abrazo a Ana, su compañera, y a su familia. Mi recuerdo con mucho afecto”, expresó.
De igual manera se refirieron dos radicales con ideologías opuestas. Uno de ellos, Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl y actual embajador argentino en España, y el senador nacional Martín Losteau. “Lamento la muerte de Hector Polino, un hombre y un político ejemplar. Siempre luchó por la existencia de sociedades más justas, más igualitarias, más libres”, escribió Alfonsí.
Y completó: “QEPD Un abrazo muy grande a la familia, a los amigos y a los militantes del Partido Socialista”. Por su parte, Losteau manifestó: “Despedimos a Héctor Polino, un dirigente honesto y comprometido. Fue funcionario de Alfonsin, diputado Nacional socialista. Un luchador en la defensa de los consumidores y el mundo cooperativo. Acompañamos a su familia, amigos y compañeros de militancia”.