Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El huracán Fiona causa estragos en República Dominicana

El centro de Fiona se encuentra ahora a unos 55 kilómetros al sureste de Samaná.

República Dominicana

El huracán Fiona provocará inundaciones repentinas y se espera que sea un riesgo vital en algunas partes de la República Dominicana tras haber tocado tierra cerca de Boca de Yuma, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

«La República Dominicana está siendo azotada por lluvias extremadamente fuertes y vientos de hasta 150 kilómetros por hora», explicó Eric Blake del CNH, mientras las condiciones de la tormenta en Puerto Rico comienzan a disminuir. El centro de Fiona se encuentra ahora a unos 55 kilómetros al sureste de Samaná, en República Dominicana.

Fiona se moverá sobre partes del este del país dejando hasta 38 centímetros de lluvia antes de pasar suroeste del Atlántico en la tarde del lunes. El huracán dejó a la mayor parte de Puerto Rico sin electricidad el domingo, causando inundaciones catastróficas con deslizamientos de tierra y derrumbes.

«Mañana (martes) estará más seco que hoy, pero hoy será un día largo», dijo Blake, refiriéndose a Puerto Rico. «Los vientos más fuertes ya están amainando y ya está sobre República Dominicana», agregó, replicó Reuters. La red eléctrica de Puerto Rico sigue siendo frágil a pesar de las reparaciones después de que el huracán María en septiembre de 2017, que causó el mayor apagón en la historia.

El NHC emitió otras alertas meteorológicas que se extienden hasta el sureste de Bahamas. También incluyendo los Acklins, Isla Crooked Island, Long Cay, las Inaguas, Mayaguana, y las Islas Ragged, y hasta la costa sur de la República Dominicana al oeste de Cabo Caucedo hasta Barahona.

Advertisement