Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Joe Biden sostiene que Vladimir Putin cometió «un error de cálculo» al invadir Ucrania

«Creo que pensó que le iban a dar la bienvenida con los brazos abiertos, que este era el hogar de la Madre Rusia en Kiev, pero calculó muy mal», expresó el presidente demócrata.

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que su par ruso, Vladimir Putin, cometió «un error de cálculo» al invadir Ucrania. «Si escuchan el discurso que pronunció después de que se tomara la decisión (de invadir), habló sobre toda esta idea, le necesitaban para ser el líder de Rusia que uniera a todos los de habla rusa. Creo que es irracional», señaló Biden.

Asimismo, añadió «creo que (Putin) pensó que le iban a dar la bienvenida con los brazos abiertos, que este era el hogar de la Madre Rusia en Kiev, pero calculó muy mal». Consultado sobre el posible uso de armas nucleares, Biden indicó: «No creo que lo haga». Y agregó que «él, de hecho, no puede continuar impunemente hablando de un arma nuclear táctica como si fuera algo racional», replicaron Télam y NA.

«Los errores se cometen, el error de cálculo podría ocurrir, nadie puede estar seguro de lo que sucedería y podría terminar en Armagedón», dijo y volvió a enfatizar que una explosión nuclear derivaría en una serie de eventos fuera de control. Y acerca de su reacción en caso de que se concrete la amenaza de Putin, respondió que «sería irresponsable de mi parte hablar sobre lo que haríamos o dejaríamos de hacer».

Taiwán

Estados Unidos manifestó que tiene interés en mantener la paz y la seguridad en el estrecho de Taiwán y sigue comprometido con la política de una sola China, informó este miércoles la Casa Blanca en su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, aunque deja abierta la puerta para apoyar a la isla en su «autodefensa».

«Tenemos un interés permanente en mantener la paz y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán, que es fundamental para la seguridad y la prosperidad regional y mundial y un asunto de preocupación y atención internacional», dice el documento de la administración de Joe Biden.

«Nos oponemos a cualquier cambio unilateral del statu quo por parte de cualquiera de los dos bandos, y no apoyamos la independencia de Taiwán», agrega el texto que debe ser enviado por cada presidente estadounidense al Congreso «para comunicar la visión de seguridad nacional», según informa la cartera de Defensa en su página web.

Advertisement