El presidente Volodymyr Zelenskiy conmemoró el viernes el feriado del Día de los Defensores de Ucrania prometiendo la victoria sobre Rusia y la libertad para su país. En un discurso en video pronunciado en las colinas a las afueras de Kiev, Zelenskiy agradeció a las fuerzas armadas ucranianas por defender a su país.
Agregó que «todo lo que se había quitado de Ucrania sería devuelto» y «que ningún soldado quedaría en cautiverio». «Parece que el enemigo actual en su maldad une a todos los enemigos de nuestro estado que enfrentamos antes», expresó. La invasión rusa ha matado a miles, desplazado a millones, pulverizado ciudades y dañado la economía mundial.
«Al derrotar a este enemigo, responderemos a todos los enemigos que invadieron Ucrania, a los que vivieron, viven y vivirán en nuestra tierra. Esta será una victoria para todo nuestro pueblo. Esta será una victoria para las Fuerzas Armadas de Ucrania», agregó el mandatario, con su tradicional uniforme de combate.
Las fuerzas ucranianas han logrado avances en las últimas semanas, pero Rusia ha llevado a cabo fuertes ataques aéreos que afectaron a las instalaciones de energía y a los bloques de apartamentos esta semana, informó Reuters. «El mundo ve que los ucranianos no pierden su humanidad bajo ninguna circunstancia. El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero nunca nuestra dignidad», finalizó el líder ucraniano.
Este viernes, las fuerzas rusas habían logrado algunos avances en el este de Ucrania. Incluso cuando el control ruso se debilita en el sur, donde un funcionario instalado por Rusia se ofreció a ayudar a los residentes a huir de una región que Moscú afirma haber anexado. Las aldeas de Optyine e Ivangrad habrían sido capturadas, en el primer avance de este tipo en más de tres meses.