Este viernes, se conoció el veredicto sobre un caso que conmocionó a la Argentina desde que trascendió en noviembre del año pasado. Se trata del episodio en el que un joven golpeó brutalmente a Arturo López (67 años), playero de un estacionamiento de Monserrat, en la Ciudad de Buenos Aires, quien quedó en coma y tras 12 meses, continúa internado con secuelas irreversibles.
En este sentido, al joven, de tan solo 18 años, lo declararon culpable por “lesiones gravísimas” y lo condenaron de tres a 10 años de prisión por tentativa de homicidio, según un cable de la agencia NA. Se trata de uno de los casos más trascendentes del último año, ya que. por el golpe que el hombre recibió, todavía se encuentra internado en un centro de rehabilitación con secuelas irreversibles.
En los alegatos dados a conocer en la mañana del jueves el fiscal Mauro Tereszko pidió para el imputado condena de 12 años de prisión por tentativa de homicidio y lesiones gravísimas. A pesar de ambas solicitudes, el juez de la causa solo dio lugar a la imputación por lesiones gravísimas que prevé una pena de entre 3 y 10 años de cárcel. En su defensa, el abogado del imputado solicitó que el hecho se encuadre como lesiones culposas.
Al fundamentar su fallo, Villanueva explicó que se basó en “las lesiones cerebrales con alta probabilidad de irreversibilidad que tiene Arturo, con pérdida de la palabra y de la comprensión, enfermedad corporal ciertamente incurable e inutilidad permanente para el trabajo”. “Sobre circunstancias de provocaciones previas introducidos por la defensa solo se tuvo por probada la existencia del rayón en el automóvil BMW blanco pero no la discriminación hacia el imputado y su grupo familiar por pertenecer a la comunidad gitana”, añadió.
Para el juez tampoco se probó “la existencia de una amenaza por parte de Arturo hacia la madre del imputado, ni agresión verbal”, y añadió que el agresor “actuó con dolo de lesiones gravísimas”. En la audiencia de este viernes, el juez le explicó a la familia de López por qué él consideraba que no se podía inculpar al joven por tentativa de homicidio, y sí en cambio el caso caratulado como lesiones gravísimas.
“Estamos satisfechos con el veredicto”, expresó en declaraciones a TN el Fiscal Mauro Tereszco, quién también sostuvo que las hijas de Arturo López se mostraron contentas por la decisión tomada. En dicha entrevista el fiscal explicó que el juez señaló en la audiencia que el joven “no tuvo la intención de darle muerte a la víctima, pero sí se pudo constatar que hubo dolo en el art. 91 por las graves lesiones que le generó la piña”.
La sentencia final se dará a conocer la semana que viene donde el juez dictará cuántos años de cárcel afrontará el joven de 18 años. Es importante aclarar que la Justicia juzgó al adolescente como menor de edad al momento del ataque, ocurrido el 19 de noviembre de 2021. Actualmente, el agresor está con prisión domiciliaria y a la espera de saber qué sucederá con su futuro.
En este sentido, podría caerle hasta 10 años de prisión por el golpe al playero de Monserrat que le generó lesiones irreversibles. El ataque que sufrió Arturo López sucedió el 19 de noviembre de 2021 y el joven estuvo cinco meses prófugo hasta que el 29 de abril se presentó de manera espontánea en la División Enlace Institutos Alojamiento de Menores junto con su abogado.