Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ganadores del Premio Nobel de la Paz criticaron la guerra «insensata y criminal» de Vladimir Putin

Yan Rachintsky compartió el Premio Nobel con la ucraniana Oleksandra Matviichuk y el bielorruso Ales Bialiatski. Todos son activistas por los derechos humanos.

Premio Nobel

El ruso Yan Rachinsky criticó la guerra «insensata y criminal» contra Ucrania del presidente Vladimir Putin al recibir este sábado el premio Nobel. Lo hizo junto a la ucraniana Oleksandra Matviichuk y la esposa del bielorruso encarcelado Ales Bialiatski. Todos ellos son activistas de los derechos humanos y repudiaron varias acciones del presidente ruso. Entre ellas, se opusieron a la anexión de territorios ucranianos a Rusia y lanzaron mensajes críticos al mandatario bielorruso Alexander Lukashenko.

Rachinsky sostuvo, durante la ceremonia de premiación en Oslo, Noruega, que la resistencia en Rusia es definida como «fascismo» por el Kremlin. Agregó que esto se ha convertido en «la justificación ideológica de la guerra insensata y criminal contra Ucrania». Memorial, uno de los grupos de derechos humanos más conocidos y respetados de Rusia, se enfocó en exponer los abusos y las atrocidades de la era estalinista durante más de tres décadas. Lo hicieron antes de que la Corte Suprema del país ordenara su cierre a fines del año pasado.

Las advertencias de otra ganadora del Premio Nobel

Por su parte, Matviichuk propuso que un tribunal internacional para que Putin y Alexander Lukashenko comparezcan ante la justicia por los «crímenes de guerra» en su discurso de aceptación. Matviichuk, que aceptó el premio en nombre de su organización de derechos humanos, sostuvo que la constitución de un tribunal para los dos mandatarios sería una forma de “garantizar la justicia para los afectados por la guerra”.

“La paz no puede lograrse por un país atacado que depone las armas”, afirmó, con la voz temblando de emoción. “Esto no sería paz, sino ocupación”. Asimismo, advirtió que los criminales de guerra no solo deberían ser condenados después de la caída de los regímenes autoritarios, y agregó que “la justicia no puede esperar”.

En el caso de Bialiatski fue su esposa Natalia Pinchuk quien recibió el premio en la capital noruega. El activista en cuestión está encarcelado en Bielorrusia en espera de su juicio y enfrenta a una sentencia de 12 años en prisión. No se le permitió enviar su discurso. “En mi país natal, toda Bielorrusia está en una prisión”, declaró Bialiatski en comentarios entregados por Pinchuk.

Razones para la premiación a los ganadores

Los premios fueron justificados al señalar que por parte de los galardonados hubo “un esfuerzo sobresaliente para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder” en sus respectivos países. «Durante muchos años han promovido el derecho a criticar al poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, expresó el Comité Noruego del Nobel en un comunicado en octubre pasado.

Advertisement