Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

AMBA: el 2023 iniciará con el aumento de boletos de colectivos

El Gobierno nacional anunció el aumento de los pasajes de colectivo, en el AMBA, a partir de 2023.

AMBA

El Gobierno nacional anunció el aumento de los pasajes de colectivo a partir de enero del 2023. Esto significa que el inicio del año vendrá con subida de coto en el transporte. Sin embargo abarca, solamente, la zona Metropolitana (AMBA). Según anunciaron, el incremento será de un 39% y, de marzo a diciembre, aumentará dependiendo la inflación.

El inicio de año vendrá con un importante aumento en el boleto de colectivo. El Gobierno lo había planeado para antes del cierre del 2022, pero por cuestiones inflacionarias decidieron postergarlo para principios de 2023. Con el nuevo porcentaje, el viaje mínimo (máximo kilómetros) tiene un costo de $25,20 y saltará a $35.

La oficialización ocurrió por medio del Boletín Oficial. La resolución explica que los aumentos entre marzo y diciembre próximos se ajustarán de acuerdo a la evolución de la inflación, medida por el Indice de Precios al Consumidor del INDEC, del «mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar», según lo especifica la norma, informó NA.

La Resolución 952/2022, publicada en el Boletín Oficial, que establece los nuevos aumentos en el transporte público, fundamenta el ajuste en las subas del costo de insumos, combustible, seguros automotrices, los precios de los vehículos y los repuestos. Para los servicios expresos, se contemplan recargos de hasta el 25%, que puede llegar hasta el 75% en caso de ser colectivos que tienen recorrido por autopistas.

En los recorridos entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con los límites del AMBA, como Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján y Zárate,  entre otras localidades, aumentarán hasta los $46,06, con un base por cada kilómetro recorrido de $1.76 pesos.El boleto mínimo para los tramos cortos de hasta 3 kilómetros en colectivos del AMBA tendrá una suba del 39%, pasando así de los $25,20 a los $35.

Advertisement