El Gobierno nacional pedirá a la Interpol dictar la alerta roja por Facundo Jones Huala para que quede detenido de forma preventiva hasta que se formalice el pedido de extradición. Lo hará a través de una nota remitida a la Embajada de Chile, dado que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encuentra en el juzgado federal de San Carlos de Bariloche por «una contravención».
Según supo NA, a requerimiento del juzgado, se solicitó a Chile el interés de la detención del activista en el marco de la causa por la que está prófugo. «Es lo que corresponde en estos casos», revelaron fuentes oficiales. Las autoridades esperan que se formalice el pedido de extradición que ya inició la administración de Gabriel Boric.
A raíz del interés de las autoridades chilenas en extraditar Jones Huala, la Argentina reclamará transformar el alerta azul de INTERPOL. El Gobierno apunta a conseguir información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas. Se trata de «una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar».
Trabajo conjunto entre Argentina y Chile
El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, reveló que su Gobierno inició los trámites para solicitar la extradición del líder mapuche. “Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile. Se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, detalló al diario El Mercurio.
La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, anticipó que el líder de la RAM podría quedar en libertad si Chile no efectivizaba el pedido por la extradición. Esto se debe a que los delitos por los que se lo acusan al activista, no requieren de prisión preventiva. «No tiene pedido de captura internacional. Para eso, Chile debe elevar el nivel de alerta de azul (como es actualmente) a rojo y solicitar la extradición”, indicó.
El caso
El líder de la RAM es argentino y estaba prófugo desde el 11 de febrero de 2022. En 2013, fue condenado a nueve años de prisión por la justicia chilena por los delitos de incendio y porte ilegal de armas. Gozó del beneficio de libertad condicional hasta que fue revocada por la Corte Suprema.
Efectivos de la Policía rionegrina lo detuvieron por el delito de violación a la propiedad privada tras una denuncia de una vecina. Lo hallaron alcoholizado, vestido con pollera y zapatillas rojas, y escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza, en El Bolsón. Por la detención, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras destacó el trabajo del ministro de Seguridad Aníbal Fernández.