La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó el lunes al Estado de Colombia por el exterminio de la Unión Patriótica (UP). El partido político de izquierda surgió de un proceso de paz con la antigua guerrilla de las FARC. Durante dos décadas sufrió asesinatos, masacres y desapariciones.
El tribunal, con sede en San José de Costa Rica, recordó que como consecuencia de su rápido ascenso en la política nacional y, en especial, en algunas regiones de tradicional presencia guerrillera, surgió una alianza entre grupos paramilitares, con sectores de la política tradicional, de las Fuerzas Armadas y empresarios para contrarrestar a la UP.
«La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes y militantes del partido Unión Patriótica, a partir de 1984 y por más de 20 años, como consecuencia de un plan de exterminio dirigido contra el partido, sus integrantes, militantes y simpatizantes», aseguró la sentencia.
El tribunal sostuvo que la persecución y el consecuente exterminio del grupo político se hizo a través de acciones sistemáticas como desapariciones forzadas, masacres, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos, amenazas, atentados, actos diversos de estigmatización, judicializaciones indebidas, torturas, desplazamientos forzados, entre otros, informó Reuters.
La condena obliga al Estado de Colombia a indemnizar a las víctimas o a sus familias. Además de continuar las investigaciones que permitan identificar y castigar a los responsables. Los actos de violencia constituyeron parte de un plan de exterminio sistemático contra la Unión Patriótica, sus miembros y militantes. Los cuales contaron con la participación de agentes estatales, y con la tolerancia y aquiescencia de las autoridades, constituyendo un crimen de lesa humanidad, agregó la corte.