El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajará a Reino Unido este miércoles para reunirse con el primer ministro, Rishi Sunak, según informó la oficina del funcionario británico, lo que supone el primer viaje de este tipo desde que Rusia envió sus tropas a Ucrania en febrero del año pasado.
Zelenski visitará a las tropas ucranianas que se entrenan actualmente en Reino Unido y pronunciará un discurso ante el Parlamento británico. La oficina de Sunak anunció planes para ampliar la formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania al mar y al aire —incluidos pilotos de aviones de combate e infantes de marina— y acelerar el suministro de material militar.
La formación garantizará que los pilotos puedan pilotar en el futuro sofisticados aviones de combate estándar de la OTAN, según el comunicado británico. «La visita del presidente Zelenski al Reino Unido es un testimonio del valor, la determinación y la lucha de su país, y una prueba de la inquebrantable amistad entre nuestros dos países», declaró Sunak.
El premier ofrecerá el respaldo del Reino Unido a los planes de Zelenski de trabajar por una paz justa y duradera para Ucrania, según el comunicado. Londres también establecerá más sanciones durante la jornada a aquellos que han ayudado al presidente ruso Vladimir Putin a «construir su riqueza personal, y las empresas que se benefician de la maquinaria de guerra del Kremlin», añadió el documento, replicó Reuters.
El Gobierno ya ha impuesto sanciones a cientos de personas y empresas rusas desde el pasado mes de febrero. Este viaje se produce después de una visita a Estados Unidos en diciembre, cuando Zelenski se reunió con el presidente Joe Biden y se dirigió al Congreso.