El informe reciente de la Universidad Metropolitana demuestra el impacto de la inflación en la economía de los trabajadores registrados de la Argentina en enero. Los precios de restaurantes, hoteles y todo lo relacionado a la gastronomía aumentó un 12% y las bebidas alcohólicas fue el rubro de los alimentos que más incrementos tuvo dentro del mes con un 12,2%. Hoy el salario promedio medido en dólares es un 25% más bajo con respecto al del 2015. El plan de Sergio Massa sigue sin funcionar.
«La inflación puede dar más alta en enero de lo que el Gobierno preveía. Estamos viendo indicios de que el salario en 2023 va a seguir cayendo. Fijense este informe que acaba de brindar la Universidad Metropolitana, a la que nadie puede acusar de opositora y que hace un relevamiento de cómo viene en cada sector la inflación en los trabajadores registrados», expresó el periodista de La Nación+, Francisco Olivera.
«El sector que más inflación tuvo en enero es en recreación y cultura (12%) como restaurantes, hoteles y vacaciones; comunicaciones (11,8%) es el segundo y el tercero es equipamiento para el hogar (9,1%). El promedio a nivel general es 5,5% en el mes, que es altísimo y que supera el índice de diciembre», señaló Olivera leyendo las estadísticas del estudio.
«Bebidas alcohólicas 12,2%; dulces 10,6%; frutas 9,8%; pescados 7,9%; verduras 7,5%; bebidas no alcohólicas 6,7%; lácteos 6,4% y otros alimentos 5%», explicó el cronista con detalle y agregó: «Acá tenemos un relevamiento de lo que más aumento y esto va por otro canal, no es el de Precios Justos que quiere contener el ministro Massa».
«Verduras y carnes, llamados frescos no se pueden acordar, porque las carnicerías son un mercado más atomizado. Lo único que bajó fue los panes y los cereales 0,7%. La ultima semana de enero la carne se empezó a recuperar y subió arriba del 10%, así que van a tener subas en las góndolas en los próximos días», concluyó Olivera detallando un panorama negativo para el bolsillo de los argentinos.