Ucrania instó a sus aliados a acelerar el ritmo de la ayuda militar el día en que los ministros de Defensa de la OTAN se preparaban para una segunda sesión de reuniones el miércoles. En tanto, Rusia anunció que sus tropas habían atravesado dos líneas fortificadas de las defensas ucranianas en el frente oriental.
El Ministerio ruso de Defensa dijo que los ucranianos se han retirado ante los ataques rusos en la región de Luhansk, aunque no dio detalles y Reuters no pudo verificar de forma independiente la información sobre el campo de batalla. «Durante la ofensiva (…) las tropas ucranianas se retiraron aleatoriamente a una distancia de hasta 3 kilómetros de las líneas previamente ocupadas», expresó el ministerio.
«Ni siquiera la segunda línea de defensa del enemigo, más fortificada, pudo contener el avance de los militares rusos», agrega el comunicado. El Kremlin ha intensificado los ataques en una franja del sur y el este de Ucrania en las últimas semanas.
El principal esfuerzo de Rusia se ha centrado en la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania no mencionó ningún revés significativo en Luhansk. Pero agregó que las unidades ucranianas habían repelido los ataques en las áreas de más de 20 asentamientos, incluyendo Bajmut, así como Vuhledar, informó Reuters.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó que Rusia tiene prisa por conseguir todo lo que pueda con su última ofensiva antes de que Ucrania y sus aliados reúnan fuerzas. «Por ello, la velocidad es esencial», afirmó en el marco de la reunión de los jefes de defensa de la OTAN en Bruselas. «Rapidez en todo: en la adopción de decisiones, en la ejecución de decisiones, en el envío de suministros, en la formación. La rapidez salva vidas», agregó.