Dentro del Frente de Todos hay una fuerte disputa entre peronismo y kirchnerismo de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Desde el ala que dirige Cristina Kirchner están organizando una manifestación en contra de la proscripción de la Justicia a la Vicepresidenta de la Nación. Eso se realizaría el 24 de marzo, en el Día de de la Memoria, pero Alberto Fernández planea no estar en Argentina para ese entonces.
El mandatario está organizando su agenda y, según informó NA, evalúa asistir a la Cumbre de Jefes de Estado que tendrá lugar el sábado 25 de marzo en República Dominicana. Este es un encuentro realizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que reúne a países de América Latina y la Península Ibérica como España, Portugal y Andorra.
El anfitrión será Luis Abinader, mandatario de República Dominicana, que ya cuenta con la confirmación de varios países. Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela asistirán a la Cumbre, aunque no todos llevarán a sus presidentes a pesar de la postura de Alberto Fernández.
Alberto Fernández escapa al problema
Particularmente el 24 de marzo es una fecha muy delicada para la sociedad argentina. En ese día se realizan cientos de movilizaciones en el Día de la Memoria para conmemorar a las víctimas de la última dictadura militar de entre 1976 y 1983. En simultáneo, serán las que pedirán por la candidatura de Cristina Kirchner y el mandatario buscará esquivar un problema mayor.
De estar en el país debería participar en alguno o en ambos de estos eventos y eso sería avalar la posición del kirchnerismo, algo que él viene evitando hace tiempo. Es por eso que esta cumbre sería determinante para no quedar pegado a La Cámpora en este acto, aunque tampoco acompañará a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en este día tan importante.