Chile creará un parque nacional en el punto más austral del continente americano, en la localidad de Cabo Froward, gracias a la donación de un terreno de casi 100.000 hectáreas. La donación al Estado chileno de las tierras, ubicadas en la región de Magallanes, fue realizada por la Fundación Rewilding Chile, que busca potenciar la gestión multisectorial del ecosistema para enfrentar la crisis de extinción y climática.
El presidente Gabriel Boric, junto al subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, se reunieron el miércoles con Kristine Tompkins, impulsora de la organización y viuda del filántropo ecologista estadounidense Douglas Tompkins, para hacer entrega oficial de esta porción de 93.492 hectáreas, informó NA.
Boric amplió durante la cita el interés del Estado en evaluar la opción de sumar a este parque terrestre un área marina protegida. La propuesta contempla asimismo la recalificación por parte del Estado de los bienes nacionales de Cabo Froward y el sector de Río Batchelor, donde se conservan y resguardan especies como el huemul o ciervo sur andino, y cuyo acceso se procede exclusivamente por mar.
De acuerdo con el Gobierno chileno, este paso se enlaza con la política nacional para enfrentar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Por medio de esta acción, «se busca potenciar la gestión conjunta de la conservación de un ecosistema valioso, entre el Estado, las comunidades y la sociedad civil», a través de la asistencia técnica de la Fundación Rewilding Chile.
En 2019, Chile oficializó la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, en el sur del país, con unos 4,5 millones de hectáreas. Los terrenos incluyeron la donación de 407.000 hectáreas de la Fundación Tompkins, antecesora de la Fundación Rewilding Chile.