Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania nombra a un nuevo investigador anticorrupción

La corrupción ha sido común durante mucho tiempo en Ucrania, sobre todo, después de la caída de la Unión Soviética.

Ucrania

Este lunes, Ucrania nombró a un nuevo investigador anticorrupción, concluyendo un proceso de varios meses que los aliados occidentales han seguido de cerca, mientras consideran enviar más ayuda para ayudar a Kiev para luchar contra la invasión de Rusia.

La Unión Europea ha hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad para Kiev en su intento de unirse al bloque, y considera el nombramiento de un nuevo director de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) como un pilar importante en ese esfuerzo.

Semen Kryvonos, hasta ahora jefe de la Inspección Estatal de Arquitectura y Planificación Urbana, cumplirá un mandato de siete años como director de NABU, uno de los organismos creados en los últimos años para combatir la corrupción. Kryvonos explicó que generaría las condiciones para que los funcionarios «teman a Dios, al pueblo de Ucrania y a NABU».

El primer ministro Denys Shmyhal eligió a Kryvonos de un grupo de tres finalistas y recibió el apoyo de su gabinete. «Nuestro equipo está comprometido con el principio de tolerancia cero con la corrupción y con el apoyo a las instituciones anticorrupción», manifestó Shmyhal, replicó Reuters.

Además, dijo que el nombramiento Completó la última de las recomendaciones establecidas por la Comisión Europea, antes de que puedan continuar las negociaciones de membresía. Ucrania se convirtió en candidata para unirse a la Unión Europea en junio pasado, cuatro meses después de la invasión rusa, un movimiento que enfureció aún más al Kremlin.

La corrupción ha sido común durante mucho tiempo en Ucrania, donde las instituciones estatales se erosionaron después de ser capturadas por personas con buenas conexiones tras el colapso de la Unión Soviética. En los últimos meses, se ha redoblado una campaña para erradicar la corrupción, acelerando el ritmo de las investigaciones y despidiendo a los funcionarios involucrados en escándalos.