Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Sin capacidad de pago: Sergio Massa se reúne con bancos y patea la deuda en pesos al próximo Gobierno

La situación financiera del Gobierno es reconocida por Massa y los números parecen no cerrar este año sin un canje.

Sergio Massa

Sergio Massa, ministro de Economía, se reunirá con bancos, Fondos Comunes de Inversión y aseguradoras para plantear un nuevo plazo de pago en los bonos soberanos en pesos que vencen este año. Además, el equipo de Massa busca que el 80% de los papeles de deuda se ajusten por inflación (CER) y el 20% restante que sea dual, es decir, que pague ganancias según la evolución del dólar oficial o la inflación. Esto le permitiría al Gobierno patear y dividir el pago de $7,5 billones entre 2024 y 2025.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio se opusieron a la propuesta y dijeron: «El mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un ´bono dual´ ajustado por inflación o devaluación (del peso argentino) y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento». Las declaraciones fueron citadas por la agencia NA.

El Gobierno busca descomprimir los pagos para financiar la campaña electoral con obras y artilugios políticos para intentar recuperar el voto peronista de los indignados. Por otra parte, modificar los plazos de la deuda en pesos en el corto plazo le quitaría presión a los dólares paralelos ante cada licitación del Tesoro Nacional.

«Supondrá un enorme riesgo para los argentinos porque podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor», insistieron desde JxC. Se espera que los títulos públicos con nueva reperfilación de plazos sean los que vencen en marzo, abril, mayo y junio. De acuerdo a datos de las consultoras privadas, el monto rondaría los 7,5 billones de pesos.

Altas probabilidades de que el canje de Massa sea aceptado por los acreedores

El 37% de los bonos en discusión los tienen entidades del Estado como el Banco Central (BCRA), el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y los bancos estatales, por lo que su renovación no correrá riesgos. Luego, el 44% pertenece a bancos privados, FCI, aseguradoras y fondos extranjeros, que son la parte con la que habrá que negociar duramente. El 19% restante estaría en poder de empresas, individuos y otros entes públicos de menor peso.