Este miércoles, el jefe del grupo mercenario de Rusia, Wagner, afirmó que sus fuerzas habían tomado el control total de la parte oriental de la ciudad de Bajmut, en Ucrania, escenario de una de las batallas más sangrientas de la guerra, que dura ya un año.
De ser cierta la afirmación, significaría que las fuerzas rusas controlan casi la mitad de la ciudad en su costosa ofensiva para lograr su primera gran victoria en varios meses. Sin embargo, los defensores ucranianos siguen desafiantes. La semana pasada parecían estar preparándose para una retirada táctica de Bajmut, pero los dirigentes militares y políticos hablan ahora de aferrarse a las posiciones.
El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, explicó que sus combatientes, que han estado encabezando la campaña rusa para tomar Bajmut, habían capturado ahora el este de la ciudad. «Todo el este del río Bajmutka está completamente bajo el control de Wagner», dijo Prigozhin. El río divide en dos la ciudad de Bajmut, que se encuentra en el borde de una franja de la región de Donetsk que ya está en gran parte bajo ocupación rusa.
Prigozhin ha hecho declaraciones de éxito prematuras en otras ocasiones y Reuters no ha podido verificar las últimas afirmaciones. Declaraciones militares ucranianas dijeron anteriormente que podría haber «condiciones» en Bajmut para una ofensiva ucraniana.
Rusia, que afirma haberse anexionado casi el 20% del territorio ucraniano, ha hecho progresos en las últimas semanas en torno a Bajmut, pero su ofensiva de invierno no ha producido avances significativos en los asaltos más al norte y al sur. Según Moscú, la toma de Bajmut sería un paso hacia la conquista de la región industrial del Dombás, integrado por las provincias de Donetsk y Luhansk. Analistas occidentales dicen que Bajmut tiene poco valor estratégico.